La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, recuerda a los transportistas que van a realizar un viaje por Navidad o Año Nuevo que, antes de iniciar el servicio, deben verificar que la unidad vehicular cuente con los siguientes elementos de seguridad:

 

extintor bus

1.      Extintor: Se recomienda revisar permanentemente las fechas de caducidad y condiciones del extintor, que es un elemento de relevancia en casos de incendio. De acuerdo al tipo de vehículo, servicio que se presta o número de pasajeros, se deben utilizar diferentes tipos de extintores con niveles de carga.

2.      Neumático de repuesto: Resulta primordial llevar siempre un neumático de repuesto en buen estado que permita continuar la marcha del vehículo en caso de un desperfecto durante el trayecto.

3.      Conos o triángulos de seguridad: Se debe usar el cono o triángulo de seguridad para alertar a los demás conductores que el vehículo se encuentra detenido. La medida ayudará a salvaguardar la integridad de los pasajeros y es una señal para los equipos de auxilio vial o emergencia.

4.      Botiquín de primeros auxilios: Es básico para brindar asistencia a personas que sufran alguna lesión leve en caso de accidentes.

Otras herramientas recomendables son: chaleco reflectante, cables para pasar corriente, gato hidráulico, kit de herramientas, refrigerante o agua para el radiador, entre otros.

La multa por prestar servicio de transporte utilizando un vehículo que no cuente con elementos de seguridad y emergencia asciende a 0.05 de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/247.50