Probabilidad de perder la vida o sufrir lesiones permanentes es mayor si se maneja a excesiva velocidad; por eso conduce con responsabilidad

El exceso de velocidad es la segunda causa de siniestralidad vial a nivel nacional, después de la imprudencia del conductor.  Solo de enero a julio de este año, se han registrado 13 551 (26.8%) eventos de este tipo en el país y, según estimaciones del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, las consecuencias con fallecimientos llegan al 21%.

 

cinemometro

Por ello, ante la proximidad de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, fechas en la que miles de peruanos optan por viajar al interior del país o trasladarse a reuniones, el Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC) ha lanzado la campaña “Conduce con responsabilidad” y, como parte de ella, invoca a los conductores a respetar los límites de velocidad a fin de prevenir siniestros de tránsito y evitar que los hogares peruanos se enluten en estas fiestas.

Durante estas celebraciones, también se exhorta a las personas a no conducir un vehículo si decide brindar y tomar bebidas alcohólicas.  Conducir en estado de ebriedad acarrea una multa de S/ 2045.

La probabilidad de perder la vida o sufrir lesiones permanentes es mucho mayor si se conduce a exceso de velocidad, ya que el conductor necesita más distancia de frenado y su campo visual disminuye, limitando su capacidad de respuesta.

En ese sentido, el MTC recuerda que, en calles y jirones, así como en zonas escolares y de hospitales, no se debe exceder los 30 km/h y, en avenidas, la velocidad máxima no debe superar los 50 km/h. En vías expresas, en tanto, el límite es de 80 km/h y, si transita por carretera en automóvil, camioneta o motocicleta, es de 100 km/h.

Respecto a los buses de transporte interprovincial, la velocidad máxima en carretera es de 90 km/h, pero también puede variar por tramos, dependiendo de las condiciones de la vía. En este caso, se exhorta a los pasajeros que optan por este servicio a exigir a los choferes que cumplan con esta norma, para evitar colisiones o volcaduras.

Las multas por superar el límite máximo establecido se aplican por escala. Si el conductor se excede hasta 10 km/h, será sancionado con una multa de S/ 891 y acumulará 50 puntos en contra en su récord de conductor (infracción muy grave: código M20-a). Si el conductor excede el límite máximo en más de 10 km/h y hasta 30 km/h, recibirá una multa de S/ 1188 y 60 puntos en contra (infracción muy grave tipificada como M20-b).

En el caso de que supere más de 30 km/h, será sancionado con una multa de S/ 2475 y 70 puntos en contra (infracción muy grave: código M20-c).

El control de velocidades y la imposición de multas por exceso de velocidad están a cargo de la Policía Nacional del Perú, las municipalidades provinciales y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).