Esta práctica propicia el efecto esponja en el suelo que permite retener e infiltrar el agua de lluvia para incrementar los manantes

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, AGRO RURAL, entregó 1200 hectáreas de praderas a diversas comunidades en las provincias de Sucre, Lucanas y Parinacochas en Ayacucho, como parte del proyecto “Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento del Agua de Lluvia en 14 departamentos”.

 

preparacion pradera manantial Ayacucho

“Las localidades ayacuchanas beneficiadas con esta labor de recuperación y manejo de praderas son Andamarca, Chaupi – Collana, Saramarca, Morcolla y Tintay, que recuperarán y aumentarán el agua de los manantes para proveer de recurso hídrico a sus cultivos”, señala el director ejecutivo de AGRO RURAL, Ing. Víctor Baca Ramos.   

Añade, que la ejecución de la recuperación y manejo de praderas actúan como esponjas, reteniendo e infiltrando el agua de lluvia en aproximadamente en 2,000 metros cúbicos por hectárea por año.

Esta acción técnica implica la clausura temporal de las praderas con malla ganadera para evitar el sobrepastoreo y repoblar los pastos; además, la construcción de zanjas de infiltración, la instalación de los plantones forestales, que incrementarán el rendimiento de forraje verde, beneficiando la producción agropecuaria de las familias campesinas

En la actividad participaron las autoridades comunales, así como el alcalde distrital de Morcolla. Agro Rural, además, busca articular con los gobiernos regionales y locales promoviendo su participación en este tipo de proyectos.  

El proyecto “Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento del Agua de Lluvia en 14 departamentos” promoverá además la asociatividad, formalización y articulación al mercado de la producción fruto de las acciones de siembra y cosecha de agua, para lo cual se brindarán servicios de capacitación y asistencia técnica.