Reconoce el compromiso y la actitud demostrados en la guerra del Atlántico Sur en 1982 por el Gobierno, los aviadores y toda la representación política peruana

Por su valiente participación en la Guerra de las Malvinas, un grupo de pilotos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en situación de retiro fueron condecorados por la Fuerza Aérea Argentina (FAA), con la Orden Héroes de Malvinas, en el grado de Medalla Malvinas a la Contribución con el Esfuerzo Bélico.

 

Argentina distingue pilotos peruanos Malvinas nov 2023

En el acto protocolar, realizado, en la Agregaduría Aeronáutica Argentina, en Lima, fueron distinguidos los tenientes generales Pedro Seabra Pinedo, Augusto Mengoni Vicente, César Gallo Lale, Gonzalo Tueros Mannareli, Milenko Vojvodic Vargas, Pedro Ávila y Tello, José Arenas Erole y Aurelio Crovetto Yáñez.

También fueron reconocidos los mayores generales Carlos Portillo Vásquez, Ramiro Lanao Márquez y Rubén Mimbela Velarde, así como los coroneles Mario Núñez del Arco, Marco Carranza Correa, Dositeo Aliaga Zegarra, Alberto Ramírez Guillen y el mayor Felipe Silva Escobar.

Esta distinción es un reconocimiento al compromiso y la actitud demostrados en la guerra del Atlántico Sur en 1982 por el Gobierno, los aviadores y por toda la representación política peruana.

La oportunidad fue propicia para resaltar la imagen del expresidente Fernando Belaunde Terry, quien lideró el apoyo y la solidaridad con el país argentino, así como el esfuerzo desplegado durante el diálogo con el secretario de Estado, Alexander Haig, en la búsqueda de una salida que fuera posible para Argentina.

De la Joya a Jujuy

Este estrecho vínculo quedó sellado para siempre entre ambos países durante el conflicto del Atlántico Sur, cuando el Gobierno argentino solicitó ayuda al Gobierno peruano, el cual envió 10 aviones cazabombarderos supersónicos Mirage M-5P con su sistema de armas y elementos logísticos.

La organización y la ejecución de la operación estuvieron a cargo del Escuadrón Aéreo N° 612 de la FAP, conformado por pilotos y personal técnico, los que despegaron el 6 de junio de 1982, desde el Grupo Aéreo N°6 (Chiclayo), rumbo a la Base Aérea La Joya (Arequipa).

Luego de acondicionar las aeronaves con insignias y escudos de la Fuerza Aérea Argentina, se dirigieron a la VI Brigada Aérea de Tandil apoyados en vuelo por un Hércules L-100 que trasladaba a personal técnico.

Siete de estas aeronaves harían escala en Jujuy, donde peruanos y argentinos se unieron en un abrazo que ha perdurado a lo largo de la historia.

El traslado de los 10 aviones se completó el 7 de junio y desde entonces, el vínculo entre ambos países continuó inquebrantable y se ha profundizado por medio de intercambios y ejercicios conjuntos.

El acto contó con la presencia del embajador argentino en el Perú, Enrique Vaca Narvaja; el jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier general Xavier Julián Isaac; el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Carlos Chávez Cateriano; el teniente general FAP Alfonso Artadi Saletti; el cónsul general argentino en Lima, entre otras distinguidas autoridades diplomáticas y militares.

 

El Peruano, 24.11.2023