Documento técnico normativo se elaboró con los aportes y comentarios formulados por instituciones públicas, privadas y ciudadanía en general

Con el fin de establecer los parámetros técnicos para promover la implementación de cicloparqueaderos en la vía pública, en edificaciones y en estaciones de transporte público, así como integrar los vehículos no motorizados a los sistemas de transporte masivo y fomentar la intermodalidad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó y publicó el Manual de Cicloparqueaderos.

 

cicloparqueadero

Así lo establece la Resolución Ministerial N° 026-2023-MTC/18 publicada en el Diario Oficial El Peruano, que aprueba el “Manual de parámetros técnicos de cicloparqueaderos en vía pública, estaciones de transferencia modal, edificaciones públicas y privadas”.

La importancia de este documento técnico normativo, que se pone al alcance de las autoridades de los gobiernos locales de todo el país, radica en la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y el impulso que amerita la construcción de estacionamientos seguros para bicicletas y vehículos de movilidad personal en espacios idóneos para su instalación.

El manual se divide en siete capítulos: el primero explica la importancia de la intermodalidad, analiza los motivos de viaje, identifica los tipos de vehículos no motorizados y los principios de diseño. El segundo, establece las características de los soportes, las rutas peatonales, los emplazamientos y la señalización necesaria.

En el tercer, cuarto y quinto capítulo se especifican los parámetros técnicos de los cicloparqueaderos en vía pública, en edificaciones, así como en paraderos y estaciones de transporte público, respectivamente, describiendo en cada uno las características de los soportes y la cantidad idónea, a partir de la demanda.

El sexto capítulo indica los parámetros técnicos de los servicios adicionales para cicloparqueaderos, tales como asistencia mecánica, sanitarios, bebederos, almacenamiento de objetos personales, dispositivos de acceso y monitoreo, entre otros; y en el séptimo se dan las pautas para su promoción.

Para ver el contenido del Manual de Cicloparqueaderos se puede ingresar al siguiente enlace: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5594740/4967335-manual-de-cicloparqueaderos.pdf?v=1703607880

Cabe destacar que el proyecto del Manual de Cicloparqueaderos se publicó mediante Resolución Directoral N° 002-2023-MTC/18 y su actual contenido se elaboró recogiendo los comentarios, observaciones y aportes de la ciudadanía en general.