Con 61 qochas, 112 reservorios y más de 10 mil hectáreas de recuperación de praderas en 14 regiones del Perú

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, alcanzó este año logros importantes que han beneficiado a más de 13 mil productores, con las labores de siembra y cosecha de agua ejecutadas por el Proyecto de Inversión “Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento del Agua de Lluvia en 14 departamentos”.

 

reservorio el eucalipto miracosta chota

“Con una inversión de 7 millones 260 mil 186 soles se construyeron 61 qochas con las que se espera almacenar 1 147 277 metros cúbicos de agua de lluvia, cuyos beneficios repercutirán en la producción de 3687 familias peruanas. Estos reservorios naturales son una alternativa sencilla, económica y práctica, sus resultados son inmediatos y permiten mejorar la captación, almacenamiento y/o infiltración del agua de lluvia” señala el Ing. Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de AGRO RURAL.

Asimismo, se construyeron 112 reservorios con una inversión de 9 649 710.41 soles, con los cuales se alcanzará un almacenamiento de 83 mil metros cúbicos de agua de lluvia, cuyas capacidades van entre 500, 1000 y 1500 metros cúbicos, que beneficiarán a 1637 familias.

Estos reservorios son infraestructuras de almacenamiento revestidas de geomembrana que forman parte de un sistema de riego predial y permiten incrementar el almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia. Asimismo, 14.2 kilómetros de canales de aducción, con una inversión de 917 mil 544 soles, indica el Ing. Baca Ramos.

Además, con una inversión de 25 millones de soles, el proyecto “Recarga Hídrica” ha logrado la recuperación y manejo de 10 mil 700 hectáreas de praderas, y beneficiado a 7 mil 751 productores.

Como parte de la recuperación y manejo de praderas se construyen zanjas de infiltración, para interceptar e infiltrar el agua superficial en períodos de lluvias, así aumentar la humedad en el suelo y recargar el acuífero.

De otro lado, el Proyecto impulsará la asociatividad, formalización y articulación al mercado de la producción fruto de las acciones de siembra y cosecha de agua, para lo cual brindarán servicios de capacitación y asistencia técnica.