Entidad registral busca ampliar puntos de servicio registral para reforzar atención

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) aprobó el servicio Agente Sunarp que hace posible que las municipalidades del país accedan a la publicidad formal simple y certificada a través de la plataforma Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), para que el ciudadano cuente con un nuevo punto de servicio registral.

 

sunarp edificio



Agente Sunarp, es un nuevo servicio,-aprobado mediante Resolución N.° 213-2023-SUNARP/SN publicada en el Diario Oficial El Peruano, que constituye un modelo de prestación del servicio registral de publicidad formal simple y certificada, solicitado a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), en una primera etapa, mediante la participación de aliados estratégicos.

Agente Sunarp permite reforzar el trabajo conjunto entre entidades estatales para la prestación de servicios con valor público, mejorando la accesibilidad a los servicios registrales en beneficio de la ciudadanía.

Este servicio, supone la actuación coordinada y eficiente entre la Sunarp y las entidades ediles para su participación, a través de un “Convenio de Adhesión de Colaboración Interinstitucional para la implementación y funcionamiento de un Agente Sunarp”, que precisa las obligaciones de ambas partes para la adecuada prestación.

Como se recordará, el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) brinda acceso a la base de datos que contiene los índices de los distintos registros, al repositorio centralizado de imágenes de las partidas registrales y a los títulos almacenados que consten en formato digital de las oficinas registrales, para obtener información que se encuentre disponible.

Asimismo, permite disponer de publicidad formal certificada como el certificado literal de partida registral, certificado registral vehicular, certificado de vigencia de poder de personas jurídicas, entre otros, cuya información es de gran interés y demanda por parte de la ciudadanía.