Agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a 10 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Hijos de Dios”, facción de la red criminal venezolana “Tren de Aragua”, en un intervención ejecutada la madrugada de este domingo en San Martín de Porres, San Miguel y el Callao.

 

PNP interviene prostibul SMP ene 2024

Los detenidos fueron identificados como José Yaulli, Shirley Palomino, Junior Reyes, Julio Molina, Deivid Alferes, Giovanni López, Fernando Dionicio, Keibier Mendoza, Moisés Aldave y Kathy Cóndor.

Durante esta acción policial, que incluyó el allanamiento de 10 inmuebles y cuatro discotecas y bares, también se rescataron a más de 40 menores de edad que serían explotadas sexualmente, en su mayoría de nacionalidad venezolana.

Según las investigaciones preliminares, esta agrupación captaría a adolescentes en estado de abandono económico y moral y las ofrecían por WhatsApp a posibles clientes, mediante fotos en catálogos. Para ello, usaban teléfonos celulares con identidades suplantadas de personas que vivían en provincias.

De igual manera, empleaban las discotecas o bares como un punto de encuentro y transacción con los clientes y hasta promocionaban fiestas en redes sociales.

El comandante general de la PNP, General de Policía Jorge Angulo, indicó que uno de los locales intervenidos, ubicado en la avenida Perú, en el distrito de San Martín de Porres, funcionaba con normalidad, pese a que había sido clausurado en reiteradas oportunidades.

“Estamos aquí con personal de fiscalización de la Municipalidad de San Martín de Porres para cerrarlo definitivamente. Este es uno de los locales más importantes, donde incluso se detectaron homicidios y tráfico ilícito drogas y armas”, añadió.

El megaoperativo se ejecutó en atención a una orden judicial y a raíz de una prolija investigación desarrollada de manera conjunta por personal de la Comisaría de Barboncitos, de la Región Policial Lima y el Ministerio Público. En la intervención, además, participaron agentes de la Digimin y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Cualquier persona puede apoyar a las autoridades en la intervención de este delito y reportar casos, comunicándose a la Central Única de Denuncias del Ministerio del Interior o Línea 1818 o a la Central de Emergencias de la PNP o Línea 105.

“La Policía Nacional y el Ministerio Público usamos esta o cualquier tipo de información y la sumamos a las labores de inteligencia para, de esa manera, desarrollar un trabajo que pueda arribar a resultados positivos como el que vemos hoy”, explicó la autoridad policial.