El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, anunció hoy que las postulaciones a la II Convocatoria de la Ruta Productiva Exportadora (RPE), estarán abiertas hasta el próximo 31 de enero.

 

cacao en grano


Esta es una gran oportunidad para que las asociaciones, cooperativas y empresas de las regiones Junín, San Martín, Piura, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Amazonas, Cusco, Puno, Ancash, Ucayali, Pasco, Ayacucho y Tumbes, puedan inscribirse y potenciar su desarrollo productivo-exportador. Las cadenas priorizadas de banano, cacao, mango, café y quinua.

Los interesados solo deben ingresar a www.rpe.pe, leer los requisitos por cadena productiva, completar la ficha de inscripción y subir sus documentos. Para cualquier consulta pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Es importante resaltar que el proceso de postulación para la RPE es completamente gratuito.

Asimismo, se vienen realizando talleres virtuales para apoyar a los interesados en el proceso de inscripción. Los próximos talleres serán, los días jueves 11, 18 y 25 de enero a las 5:00 p.m. previa inscripción en: https://forms.gle/ZMu5e3m3N77ojSSW8

La RPE articula servicios de 10 entidades públicas para fortalecer capacidades de organizaciones y mipymes que quieran iniciar a exportar, o ya tengan experiencia exportadora. Cada beneficiario realiza un test al unirse a la estrategia, que identifica las brechas de competitividad que necesita cerrar para iniciar o sostener su camino en la exportación. En base a ello, se organiza la asistencia técnica y capacitación que recibirá.

Entre los servicios que se brindan en la RPE destacan asistencia técnica para la certificación orgánica, catación de café y cacao, implementación del sistema interno de control, desarrollo de planes de negocios de exportación, capacitación en economía circular, oportunidades comerciales y tendencias, así como participación en eventos de promoción comercial.

SOBRE DE LA RUTA PRODUCTIVA EXPORTADORA
La Ruta Productiva Exportadora (RPE) es una estrategia multisectorial que lidera el Mincetur, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Ministerio de la Producción, que busca aumentar la competitividad e internacionalización de las mipymes exportadoras y con potencial exportador a través de una provisión articulada y más eficiente de los servicios de desarrollo productivo exportador.

Entre las entidades que colaboran con esta iniciativa se encuentran Promperú, ITP, Tu Empresa, Inia, Sierra y Selva Exportadora, Senasa, y Devida.

DATOS
• En su fase piloto, entre 2019 y 2021, la RPE benefició a 150 mipymes y organizaciones de productores de las cadenas de banano, café y cacao de Piura, Junín y San Martín, que involucran a más de 10 mil familias.
• En la primera convocatoria del 2023, 163 mipymes de las cadenas de banano, café, cacao, mango y quinua han iniciado esta ruta hacia la exportación, que permitirá impactar en más 30 mil familias de 9 regiones.