La mayor cantidad se dio en Lima con 209 764 revalidaciones, seguido de Arequipa con 32 311

Un total de 391 710 licencias de conducir de clase A, fueron renovadas en todo el país, durante el año 2023, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Circulación Vial.

 

oficina entrega brevetes

Los brevetes de clase A son para uso personal o comercial de autos y vehículos motorizados que se encarguen de transportar a pasajeros o mercancías. Las renovaciones se dieron en las categorías A-I, A-IIa, A-IIb, A-IIIa, A-IIIb y A-IIIc.

La licencia A-I es la principal para obtener los otros brevetes y sirve para conducir autos como sedanes, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, SUV, areneros, pickup y furgones.

De las 25 regiones del país, Lima fue la que mayor cantidad de renovaciones presentó con 209 764. En segundo lugar, se ubicó Arequipa con 32 311, seguido de Lambayeque con 19 417, Cusco con 17 516, La Libertad con 15 829 y Puno con 12 161 renovaciones de brevetes.

En cuanto a las categorías, fue la A-I la que mayor demanda de renovaciones presentó con 180 411 revalidaciones en el 2023, seguida por las categorías profesionales A-IIb con 101 185 y A-IIIc con 61 096.

Cómo realizar el trámite

Los ciudadanos que deseen revalidar su licencia de conducir en el presente año pueden solicitarlo vía online o en cualquiera de los Centros de Emisión de Licencias de Lima. Para ello, resulta indispensable aprobar primero el examen médico, así como cumplir con las condiciones de revalidación que podrán consultar en el siguiente enlace, tanto para ciudadanos peruanos como extranjeros: https://www.gob.pe/191-renovar-o-revalidar-la-licencia-de-conducir-brevete.

Asimismo, el MTC recomienda realizar el proceso de renovación en el siguiente enlace: https://licencias.mtc.gob.pe/. Posteriormente, con la licencia habilitada, se podrá conducir el vehículo de transporte sin ningún tipo de infracción.

Para más información u orientación gratuita, el MTC cuenta con los siguientes canales de atención exclusivos para la tramitación de brevetes: el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la línea telefónica (01) 615-7900.

Es importante reiterar que el MTC no cuenta con tramitadores de brevetes y recomienda a los ciudadanos utilizar únicamente los canales oficiales del ministerio para evitar ser engañados por fraudulentos intermediarios.