A través de SUTRAN, en el 2023, se aplicaron 609 actas de control no conformes por incumplimiento a las normativas de la CAN

Para verificar el cumplimiento de los marcos regulatorios internacionales en materia de transporte terrestre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su entidad adscrita la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), realizó, en el año 2023, un total de 63 850 intervenciones a los vehículos que brindan servicio internacional por carretera.

 

Sutran control buses

Durante las jornadas de fiscalización en las carreteras y principales puntos de control fronterizo como Desaguadero (Puno) y Aguas Verdes (Tumbes), los inspectores de la SUTRAN impusieron un promedio de 609 actas de control no conforme a los vehículos que contravienen las normas internacionales.

Del total de actas impuestas, 134 fueron por incumplir la normativa de la Comunidad Andina (CAN) y otras 457 por contravenir el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

Las labores de inspección se llevaron conjuntamente con otras autoridades nacionales como la Policía Nacional del Perú (PNP), la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT), el Ministerio Público y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN).

En esa línea fiscalizadora, el MTC recuerda que la CAN ha establecido que quienes realizan transporte local en un país distinto al de su origen serán sancionados con la cancelación de su autorización.

Igualmente, el ATIT refiere que las unidades de transporte que presten el servicio de transporte local en el país de destino o de tránsito serán multadas con US$ 4000.

De acuerdo a los marcos internacionales de la CAN y la ATIT, las unidades motorizadas deben acatar la normativa de tránsito del país por donde circulan. En ese sentido, las labores de fiscalización de los neumáticos, luces, láminas retrorreflectivas, y modificación de tanques de combustible deben ser ejecutados por la PNP. Asimismo, la SUTRAN fiscaliza la modificación de los tanques de combustible.

El MTC, a través de la SUTRAN, continuará con sus tareas de fiscalización al transporte internacional por carretera en las vías nacionales.