La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha presentado una denuncia penal contra la empresa Rutas de Lima, por el delito de “entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos”, por bloquear arbitrariamente el pase por el peaje de Puente Piedra en la Panamericana Norte, fechoría perpetrada este martes.

 

R Lima bloquea peaje P Piedra ene 2024

La MML dio cuenta de la denuncia en un comunicado difundido en sus redes sociales, donde expresó que “esta denuncia penal se realiza por desacatar la orden judicial” que el último 26 de enero declaró fundada la medida cautelar solicitada por la Asociación Casa Huerta de El Paraíso, que exige a Rutas de Lima no ejecutar el cobro de peajes en Puente Piedra.

Como se sabe, este 30 de enero la empresa interrumpió el paso en varios carriles de la Panamericana Norte a la altura de la garita del peaje del Chillón con bloques de plástico, panorama que se observó después de que esta zona amaneciera despejada y con libre tránsito en acatamiento a la referida disposición judicial.

El bloqueo ocasionó una seria congestión vehicular por varias horas y constituye un “delito que está penado con doce años de prisión efectiva”, explica la MML y agrega que “esta irresponsable actuación es una muestra del desprecio de Rutas de Lima hacia la población limeña y la falta de respeto hacia la legislación peruana”.

La denuncia fue presentada mediante la Procuraduría Pública contra los que resulten responsables de la presunta comisión de este “ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 283 del Código Penal”, señala.

Rutas de Lima cobra y administra el cobro de peajes en tramos de las carreteras Panamericana Norte, Panamericana Sur y la autopista Ramiro Prialé, gracias a una concesión obtenida en el 2013 durante la corrupta gestión de la entonces alcaldesa de Lima Susana Villarán, en un contrato infame en perjuicio de los limeños para permitir ganancias de saqueo a la empresa.

En virtud de la concesión, Rutas de Lima mantiene ocho puntos de peaje: en la Panamericana Sur [Peaje Villa, Punta Negra, Huaylas, Conchán, San Pedro, Puente Arica y Quebrada Seca] y una en la Panamericana Norte, peaje Chillón, el cual es materia de proceso judicial que ya cuenta con orden de suspensión temporal gracias a la medida cautelar interpuesta por los vecinos de integran la Asociación Casa Huerta El Paraíso de Puente Piedra.

Ahora Rutas de Lima subió el precio de los peajes de S/ 6. a S/ 7.50 pretextando una inflación acumulada de la ciudad de Lima. Rutas de Lima y que no ha realizado ajuste tarifario en dos años.