Mediante proceso de inseminación artificial, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha logrado el nacimiento de una ternera de ganado vacuno, con alta calidad genética de la raza Simmental Fleckvieh puro pedigree, en la provincia de Huanta, región de Ayacucho.

 

ternera Simmental Fleckvieh puro pedigree

Se trata de Moly, una ternera nacida en la Asociación Agroganadera del distrito de Huamanguilla por transferencia de embriones con alto valor genético producido por el INIA-MIDAGRI a través del proyecto de ganadería PROMEGNACIONAL. Para ello se utilizó biotecnología reproductiva para obtener el embrión sexado de bovino.

Por su alto valor genético, esta nueva cría tiene la capacidad de producir carne de vacuno con alta calidad para atender las diversas demandas industriales, así como el de incrementar la cantidad de litros de leche con elevados índices de sólidos y líquidos ideal para generación de derivados.

Además, Moly aportará embriones con alta calidad que permitirá el fortalecimiento del núcleo genético de vacuno para la región de Ayacucho, el cual dispondrá de material genético para que los pequeños y medianos productores de las comunidades campesinas mejoren la calidad de la actividad ganadera.

El nacimiento de Moly es producto de los trabajos de mejoramiento genético que impulsa el proyecto PROMEGNACIONAL del INIA-MIDAGRI, con la finalidad de mejorar la calidad de carne y leche de bovino, fortalecer la actividad ganadera y potenciar la rentabilidad económica de los pequeños y medianos productores.