Muestra bibliográfica, fotográfica e iconográfica está disponible de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en la sede institucional de San Borja

Con motivo de la celebración de una de las fiestas religiosas más representativas del país y de Sudamérica, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), inauguró la exposición bibliográfica, fotográfica e iconográfica denominada “La tradición de la Virgen de la Candelaria de Puno”, en su sede institucional de San Borja.

 

expo BNP Virgen de la Candelaria feb 2024

En esta muestra se expondrán los aspectos más resaltantes de una de las manifestaciones idiosincrásicas más importantes del folclore nacional. Además, se pondrá en valor el patrimonio cultural de Puno, a través de fotografías que manifiestan sus atuendos típicos y coreografías más representativas.

Durante la inauguración, el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, afirmó que “esta exposición se da gracias a un trabajo conjunto con la Asociación Cultural Brisas del Titicaca y el profesor Jesualdo Portugal, gran exponente de la cultura puneña. Es importante que la ciudadanía conozca más de la cultura y tradición de Puno, la Biblioteca Nacional los espera con los brazos abiertos”.

A su turno, presidente de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, Juan Carlos Zevillanos, mencionó que “esta fiesta es una manifestación muy importante que se comparte a todo el Perú y a través de esta muestra, podemos llevar las tradiciones de Puno a todo el mundo”.

En la ceremonia de inauguración de la muestra, también estuvo presente el director de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Pablo Molina, en representación de la ministra Leslie Urteaga. Además, se presentaron diversos números artísticos con bailes típicos de la ciudad del altiplano, como el carnaval de Arapa y los imponentes Caporales.

La exposición estará hasta el 29 de febrero en la sala de exposiciones Francisco Laso (Av. De la poesía 160, San Borja). El ingreso será libre y podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

UNA FIESTA PARA EL MUNDO

La Festividad de la Virgen de la Candelaria fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 27 de noviembre del 2014 en Paris, Francia.

La fiesta se remonta a los tiempos del Virreinato y constituye una expresión del enorme fervor religioso del pueblo puneño, que se caracteriza por sus múltiples manifestaciones culturales vivas. Esta celebración representa la convivencia armoniosa y la unión de las tradiciones quechua y aymara en Puno.

 

 

 

DATOS:

 

  • Se celebra cada mes de febrero en la ciudad de Puno.
  • Comprende actividades de carácter religioso, festivo y cultural, que dan cuenta de las tradiciones católicas y de los elementos simbólicos de la cosmovisión andina.

 

Oficina de Comu