Norma contribuye a la mejora de la institucionalidad de la seguridad vial y a contar con un sistema de información integrado sobre la materia

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó las disposiciones para el funcionamiento del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) y el fortalecimiento de la coordinación intersectorial en materia de seguridad vial. Así lo establece el Decreto Supremo N.° 002-2024-MTC, publicado en el Diario Oficial El Peruano, que contribuye a la mejora de la institucionalidad del ONSV y establece responsabilidades sobre el funcionamiento de la plataforma tecnológica, que se creó para reforzar la seguridad ciudadana en materia de tránsito y transporte.  

 

observatorio seguridad vial

En ese sentido, el decreto supremo determina que el ONSV, al ser un mecanismo de articulación intersectorial e intergubernamental, tiene por objeto consolidar información en materia de seguridad vial para la toma de decisiones que contribuyan a la implementación de las políticas nacionales en seguridad vial por parte de las entidades competentes.

Ello permite articular y facilitar los mecanismos tecnológicos para el proceso de interoperabilidad de los registros de accidentes de tránsito elaborados por la Policía Nacional del Perú, Ministerio de Salud y el Instituto de Medicina Legal, así como por el Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales, y entidades públicas y privadas. Asimismo, posibilita coordinar, diseñar e implementar la metodología para la recolección, gestión, centralización, procesamiento, análisis, sistematización y monitoreo de esta data.

Igualmente, la norma impulsa el desarrollo tecnológico en la gestión de información y conocimiento para la implementación y el seguimiento de la Política Nacional de Seguridad Vial y otras políticas, estrategias y acciones vinculadas a la seguridad vial. También permite realizar, publicar y difundir estudios, investigaciones e información periódica, estandarizada, sistemática y comparable sobre seguridad vial.

Del mismo modo, suministra información a la Comisión Multisectorial de Seguridad Vial del MTC, así como a los gobiernos regionales y locales; y contribuye con los mecanismos tecnológicos con la PNP para implementar, a nivel nacional, el Formato Único de Registro de Accidentes de Tránsito para la recolección de datos y procesamiento de esta información y la proporcionada por otras fuentes.

Es necesario precisar que, la PNP, durante su intervención en un siniestro de tránsito, registrará la data requerida en dicho formato conforme al Protocolo Nacional de Gestión y Monitoreo de Información ante Accidentes de Tránsito, Esta se remite en tiempo real a la plataforma tecnológica del ONSV, la cual es diseñada, gestionada y administrada por el MTC para la recopilación y procesamiento de información de los registros de la PNP, Minsa e Instituto de Medicina Legal.