Viviendas establecidas en áreas de alto riesgo podrían ser susceptibles a ser afectadas por inundaciones.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) emitió una alerta en los celulares ante el eventual peligro de crecida de ríos y desbordes, a fin de que la población esté preparada frente a situaciones reales de peligro, como desastres naturales. Ante las fuertes lluvias registradas en las diferentes regiones del país, Comunidad Segura, el programa de prevención de Pacífico Seguros, nos recuerda cuáles son los riesgos a los que estaríamos expuestos y cómo podemos mantenernos a salvo.  

 

desborde de rio

Colapso de casas. - Si tu vivienda se encuentra en una zona no apta, ya sea que esté en laderas de cerros o riberas de ríos; es importante que tu familia conozca la ruta de evacuación y coordinar un punto de encuentro en caso ocurra una eventualidad. Adicionalmente, busca un lugar seguro para reubicarte hasta que pase el riesgo ante un posible desborde. 

Desborde de ríos. - Las personas que viven cerca de algún cauce y/o quebrada pueden resultar muy afectadas en temporada de fuertes lluvias. Para prevenir consecuencias severas, prepárate para evacuar hacia una zona alta, segura y alejada, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.   

Cortocircuitos. - Las lluvias pueden causar daños a las conexiones eléctricas, por ello es importante proteger las instalaciones eléctricas a la intemperie, especialmente tomacorrientes, cables expuestos y alumbrado. Si el agua de la lluvia se filtra por el techo o las paredes, baja la llave principal para impedir que se produzca un cortocircuito.   

Súmate a la prevención. - Para evitar más daños y pérdidas, es necesario incentivar una cultura de prevención en tu hogar y centro de trabajo. Arma en conjunto un plan de emergencia, donde cada persona tenga un rol específico, identifique las zonas seguras, aprenda los números de emergencia; y no olvide tener preparada su mochila de emergencia.   No olvides prestar atención a los mensajes de alerta o alarma, que se puedan emitir en su comunidad o los que envíe INDECI.  

Los eventos de la naturaleza en nuestro país tienen consecuencias graves para las familias y es posible que, a futuro, estos sean más frecuentes y de mayor magnitud. Por ello, es importante que la población tome conciencia y esté prevenido frente a las eventualidades que puedan ocurrir.