Presupuesto planteado para enfrentar emergencia asciende a más de S/160 millones

Debido al incremento de casos de dengue en el Perú y con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del Estado, el Gobierno decidió declarar en emergencia sanitaria a 20 regiones del país por un plazo de 90 días; así lo anunció, esta tarde, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, en conferencia de prensa.

 

paciente dengue



Se trata de las siguientes regiones: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao. El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez Sánchez, explicó que esta declaratoria de emergencia sanitaria permitirá transferir más presupuesto en las semanas siguientes para enfrentar de mejor forma esta enfermedad en las regiones.

El monto propuesto por el sector para enfrentar esta emergencia supera los 160 millones de soles, monto que será destinado a promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, vigilancia y control larvario, operaciones en salud, entre otros componentes.

El objetivo de esta declaratoria es mejorar la gestión integral de la atención de casos de dengue en los establecimientos de salud, fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica e investigación de brotes de dengue, mejorar la capacidad de respuesta en la Red de Laboratorio de Salud Pública frente a la epidemia de dengue, fortalecer las actividades preventivo promocionales mediante la articulación con los gobiernos locales y reducir los niveles de infestación vectorial.

Vásquez Sánchez detalló que, al corte de hoy, 26 de febrero, se han reportado 31 364 casos acumulados de dengue en todo el país, de los cuales se han confirmado 17 965. Lamentó el fallecimiento de 32 compatriotas por esta enfermedad.

“Como ya lo había anunciado hace unos meses la Organización Mundial de la Salud, este 2024 sería un año catastrófico para América Latina en cuanto a dengue se refiere. La inusual ola de calor y la ausencia de invierno han generado un panorama perfecto para la propagación del dengue”, mencionó.

Sin embargo, el Minsa, indicó el ministro, planteó un plan con un presupuesto cercano a los S/108 millones; de este monto, S/91 millones se destinaron al presupuesto institucional de apertura de las regiones desde el 1 de enero de este año.

“Ha habido dificultades en la ejecución de este presupuesto por parte de las regiones; por ello, brindamos el acompañamiento técnico administrativo y estamos rompiendo esos candados que no han permitido elevar su nivel de ejecución”, refirió.

El ministro de Salud exhortó a las familias permitir el ingreso a sus domicilios para realizar el control larvario y fumigación y estar unidos los tres niveles de gobierno. “Si no colabora la población, va a ser difícil que podamos vencer al dengue”, señaló.

 

Artículos relacionados

Diversos estudios científicos destacan la eficacia de la ivermectina contra el dengue

Estudio destaca amplio espectro de la ivermectina, incluso contra el dengue, HIV, zika y otros