Sutran ha instalado cinemómetros en las carreteras de 15 regiones para fiscalizar que no se excedan los límites permitidos

Con la finalidad de fiscalizar que los conductores respeten los límites de velocidad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su ente adscrito la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), ejecuta constantemente inspecciones de velocidad, por medio de cinemómetros, en las vías nacionales de 15 regiones del país.

 

cinemometro carretera

Estos dispositivos electrónicos, que miden la celeridad durante el desplazamiento de las unidades interprovinciales, así como de los vehículos de carga y mercancía, están ubicados estratégicamente en las carreteras de los departamentos de Lima, La Libertad, Junín, Lambayeque, Áncash, Ica, Piura, San Martín, Puno, Arequipa, Moquegua, Ucayali, Ayacucho, Huánuco y Cajamarca.

A través de esta estrategia de control de las velocidades en las vías, se induce al conductor a que regule a tiempo la velocidad de su vehículo, tal como lo establece la normativa.

La presencia de los cinemómetros en las vías nacionales promueve en los choferes cambios de conducta positivos como el respeto a las normas de tránsito y a las señaléticas preventivas, restrictivas e informativas instaladas en las carreteras.

El MTC recuerda que las multas por superar los límites máximos de velocidad en las vías nacionales varían desde S/ 927 hasta S/ 2575, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Nacional de Tránsito.

Asimismo, precisa que todos los cinemómetros empleados para el control de velocidad cuentan con un certificado de verificación otorgado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), el cual se puede consultar a través del siguiente link: http://www.sutran.gob.pe/certificados-de-verificacion-de-cinemometros/.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial subraya en sus cifras que, en el primer semestre de 2023, se produjeron un aproximado de 42 784 siniestros de tránsito a nivel nacional, con un saldo de 1518 fallecidos y 28 370 heridos. Asimismo, en el mismo período se señala que las principales causas de accidentes en las vías son la imprudencia del conductor y el exceso de velocidad.