Las 73 comunas priorizadas a nivel nacional deben presentar su oficio a la Dirección de Seguridad Vial para que sean parte de la iniciativa impulsada por el MTC

Con el propósito de garantizar la seguridad vial de la población escolar, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el marco del programa Entornos Escolares Seguros, exhorta a las 73 municipalidades priorizadas en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2024 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a participar en la iniciativa “Acciones de control para la disminución de accidentes de tránsito en zonas escolares”.

 

cruce peatonal

La propuesta, impulsada por el MTC a través de la Dirección de Seguridad Vial (DSV), está orientada a promover que los municipios seleccionados accedan a incentivos económicos para seguir haciendo obras, luego de cumplir la meta de implementar señalización y reductores de velocidad en las calles próximas a los centros educativos.

Esas intervenciones en la infraestructura vial se ejecutan para hacer respetar los límites de velocidad de 30 km/h en estos espacios cercanos a los centros educativos a fin de reducir el número de accidentes de tránsito y el índice de personas fallecidas y lesionadas.

Para lograr el incentivo, los municipios deben implementar o actualizar sus dispositivos de control de tránsito (señalización horizontal y vertical, y reductores de velocidad como rompemuelles o gibas) con la asistencia técnica permanente del equipo técnico de la DSV.

El plazo de inscripción para que los 73 municipios accedan a este beneficio del MEF culmina el viernes 22 de marzo, por lo que, hasta ese día, las comunas seleccionadas deberán remitir un oficio en el formato https://bitly.ws/3bMEN a la DSV, a través de la Mesa de Partes Virtual del MTC (https://mpv.mtc.gob.pe).

En este documento, la municipalidad debe confirmar su participación y registrar a su equipo técnico, el cual será el responsable de recibir la asistencia técnica de la DSV y desarrollar los proyectos en zonas escolares.

Las comunas reciben orientación por parte de especialistas de la DSV mediante varios canales de atención durante todo el proceso. Los municipios pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y visitar nuestro portal web https://bit.ly/3T9vANC en el que encontrarán información detallada del proyecto. Igualmente, puede escribir a la línea WhatsApp 905 461 611 o comunicarse con la DSV al teléfono (01) 615 7800, anexo 6102, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

El equipo técnico de la Dirección de Seguridad Vial, asimismo, ha dictado talleres informativos a estas comunas con el propósito que integren el compromiso del MEF para que puedan implementar o adecuar mecanismos de control de tránsito en zonas escolares.