Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL distinguió a 28 mujeres que han destacado en la gestión empresarial, emprendimientos, la academia, la agricultura, la gastronomía, el turismo, el comercio y sostenibilidad

Mujeres que dejan huella. Debido a su compromiso, liderazgo, resiliencia, perseverancia y contribución al desarrollo del país, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reconoció a 28 empresarias, emprendedoras y profesionales en el marco del XXI Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora 2024.

 

ccl foro mujer emprendedora 2024

Durante la entrega de reconocimientos que fue encabezada por Yolanda Torriani, presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, cada galardonada contó su testimonio de superación y éxito en un emotivo acto. “Nuestro compromiso es promover la equidad y autonomía de la mujer en las organizaciones bajo un enfoque de gestión e inclusión”, remarcó la representante del gremio empresarial.

Destacaron historias como la de las hermanas Magdalena y Marcela Machaca, cofundadoras de la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA - Ayacucho), quienes a través de su trabajo han contribuido a expandir exitosamente la iniciativa de Siembra y cosecha de agua de lluvia a otros territorios, incluyendo países de Centroamérica como Costa Rica y Guatemala.

Ambas reconocen la importancia de esta técnica agrícola arraigada en la cosmovisión quechua, que ha sido transmitida de generación en generación. “Este saber ancestral no solo contribuye a la seguridad alimentaria de las comunidades, sino que también enriquece y fortalece su conexión con la tierra y su entorno natural”, comenta Magdalena Machaca, directora ejecutiva de ABA - Ayacucho.

En la ceremonia también fueron reconocidas Yadelmina García y Noemí Huamán, emprendedoras cusqueñas y ganadoras del concurso capital semilla de Plan International. Con esta contribución económica pudieron potenciar sus negocios de producción de leche y galpón de crianza de cuyes, de modo que participaron en ferias comerciales.

HISTORIAS INSPIRADORAS

En la ceremonia también fueron reconocidas otras mujeres que inspiran a las nuevas generaciones como:

Lourdes Montagne, directora general de Belcorp Perú y Bolivia, quien ha aportado al crecimiento de las marcas L’bel, Ésika y Cyzone en el mercado.

Sandra Valle, fundadora de Insecta, quien ha contribuido a la preservación de los animales y la biodiversidad mediante el dictado de talleres. Además, se desempeña como docente de moda sostenible y gestión en reconocidas escuelas de moda del país.

Dolita Barbarán, presidenta del Gremio de la Mujer en la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, quien es reconocida por su liderazgo inspirador, su capacidad para trabajar en equipo y su compromiso con el desarrollo integral de la mujer.

Katiuska Luna, socia y gerente general de Healthy Superfoods SAC, quien con su negocio se dedica a la producción y comercialización de alimentos naturales a base de superfoods peruanos, desarrollados bajo el enfoque de alimentación y nutrición saludable, cuidado del medio ambiente y comercio justo.

Rosario Santa Gadea, exdirectora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacifico de la Universidad del Pacífico, quien, con sus investigaciones, libros y artículos de trabajo publicados en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y China, ha contribuido a las relaciones internacionales.

Rossana Morales, directora de Experiencia Laboral de la Universidad Señor de Sipán de Lambayeque, quien ha logrado con su equipo de trabajo promover encuentros de mujeres que ayudan a lograr cambios culturales a fin de que tengan mayor presencia en los diferentes campos de desarrollo.

Carmen Arróspide, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras y Empresarias del Perú, quien ha dedicado parte de su trabajo a difundir, defender y proteger el patrimonio cultural material, inmaterial y natural del país a través de la realización de trabajos propios y de la conformación de comisiones de alto nivel en pro de su cuidado.

Rosa Elena Balcázar, destacada empresaria hotelera y educativa, quien ha impulsado el turismo de la provincia de Huaral y ha contribuido a que esta ciudad se haya convertido en uno de los principales referentes de la gastronómica peruana, gracias a la realización de importantes eventos como el “Festival del Chancho al Palo”, “Festival del Pato en Ají” y el “Festival de la Sopa García”.

Karla Ruíz de Castilla, actualmente es la presidenta de la red de Mujeres emprendedoras de Lima y miembro de la junta directiva de World Patients Alliance, donde trabaja ayudando a pacientes oncológicos.

Silvana Horna, responsable de lanzamientos LATAM ERP en ABB y también líder del Comité de Equidad de Género en ABB en Perú, quien ha contribuido a la certificación de igualdad de género en empresas bajo una norma técnica peruana.

Úrsula Salazar, cofundadora de Metamorfosis, quien ha aportado al impulso de la moda sostenible y circular, apoyando el empoderamiento de la mujer y el cuidado del medio ambiente. Además, apoya a la transformación de la vida de mujeres privadas de su libertad.

Lesly Ormeño, fundadora de Alma Bohemia, quien ha dedicado su trabajo para empoderar la autoestima de las mujeres propagando un mensaje de amor propio, identidad y respeto.

Victoria López, gerente general de Rovident SAC, quien ha desarrollado un sistema de atención odontológica diferente, basado en prevención dental y crea las coberturas dentales assure que es una membresía que funciona como un seguro dental.

Diana Lescano, fundadora y gerente general de la agencia de viajes y turismo “Viajes Beauce”, quien con su emprendimiento promueve el turismo digital con atención personalizada a sus clientes.

Beatriz Guimarey, cofundadora de Vitrales Perú, quien se ha dedicado a la enseñanza del arte del trabajo en vidrio: manufactura de vitrales, lámparas, vitromosaicos, vitrofusión, joyería, pintura en vidrio. Su empresa también exporta vitrales a Centroamérica y Sudamérica.

 

Esther Silvera, gerente general en Llamkasun Perú International Group S.A.C., su empresa se dedica a la producción de joyería, bisutería, botonería y elaboración de prendas de vestir, utilizando como materia prima las astas del toro.

Janice Ferrand, psicóloga especializada en niños y familias, quien, a través de la narración interactiva de historias con valores, ha apoyado a las familias a generar nuevos y enriquecedores canales de comunicación en base al respeto y la comprensión, fortaleciendo el desarrollo socio emocional.

Alexandra Ruiz, emprendedora ganadora de Plan International - Loreto, quien ha ganado el concurso de emprendimientos, con lo que dio inicio a su emprendimiento de panadería y pastelería “Las delicias de Beckham”.

Rosa Cépeda, fundadora de Nanomáquina, quien ha sido creadora de las carteras artesanales y accesorios hecho a mano.

Ethel Valenzuela, gerente general de la empresa de viajes y turismo Expression Travel, quien contribuye al crecimiento de la comunidad de emprendedoras de nuestro país.

Eva Espinoza, primera vicepresidencia de la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú (AMEP), quien con su trabajo de promotora cultural ha apoyado a agrupaciones musicales en el Perú.

Gladys Aycaya, fundadora de la empresa Q‘Omer S.A.C., quien ha logrado emprender en el negocio de acopiar material reciclado en Tacna, zona de mucho comercio que generaba desperdicios de cartón y plástico.

Nelly Moncada, comandante del Batallón de Intendencia "My César Oyarce Bustamante" N° 115 – Iquitos, quien desempeña una loable labor en el Ejército Peruano.