>Frente al mar del Callao, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) hizo entrega al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el premio ITB Earth Award 2024, obtenido por “Islas Cavinzas e Islotes Palomino” en la ITB Berlín, una de las ferias de turismo más importantes a nivel global que se desarrolló a inicios de marzo en Alemania. 

 
pinguinos Humboldt

Pingüinos de Humboldt

 
La distinción fue otorgada por la viceministra de Turismo, Madeleine Burns; a la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Mariela Canepa; y al jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, en una ceremonia en el auditorio Mirador del distrito de La Punta, que contó con la presencia del  alcalde distrital de la Punta, Ramón Garay; el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Callao, Alex Flores; y la representante de Green Destinations en Perú, Paola Cairampoma. 
 
La viceministra Burns destacó que esta es la primera vez que un destino peruano ostenta esta distinción a nivel internacional y fue gracias al trabajo para la conservación de áreas marinas e iniciativas de ordenamiento turístico que se realizan en ese destino. Además, por el esfuerzo y trabajo en conjunto de actores públicos y privados del Callao por un turismo sostenible, ordenado y seguro.
 
Así, valoró que la obtención del premio fue gracias al gran trabajo conjunto efectuado por el Ministerio del Ambiente, a través del Sernanp, el Mincetur, a través del Viceministerio de Turismo, y actores públicos y privados del destino.
 
“Islas Cavinzas e Islotes Palomino forma parte de los recursos turísticos naturales más importantes de la región Callao y ha logrado posicionarse, en los últimos años, como un referente del turismo de naturaleza y observación de fauna a nivel nacional e internacional. Estamos muy satisfechos de este importante reconocimiento obtenido que impulsará las visitas a este gran destino”, afirmó Madeleine Burns. 
 
 
Larosterna inca Peru
Larosterna inca
 
Como se recuerda, “Islas Cavinzas e Islotes Palomino” forma parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras que es administrada por Sernanp, , organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.  Es una de las Áreas Naturales Protegidas costeras más extensas del país, que abarca desde Piura hasta Moquegua, albergando 22 islas y 11 puntas guaneras en nuestro litoral. Cuenta con una belleza paisajística inigualable y una gran diversidad de fauna marina.
 
Es uno de los destinos de naturaleza con mayor afluencia turística en Lima Metropolitana y Callao, que recibe a miles de visitantes nacionales y extranjeros, quienes quedan maravillados por su sobrecogedora belleza paisajística y su diversa fauna marina costera, entre las que destaca cerca de 5 mil lobos marinos chuscos.
 
“Por todo ello, vamos a promover el posicionamiento del destino a través de Promperú mediante diversas acciones de promoción turística. Además, continuaremos articulando esfuerzos junto a Sernanp, MTC, Dicapi, gobiernos regional, provincial y local, así como con la Cámara de Turismo del Callao, el desarrollo de acciones que mejoren la experiencia de los visitantes y la sostenibilidad del destino”, aseguró la viceministra de Turismo.

DATO
  • Durante la ceremonia, se hizo también la entrega de un diploma a “Islas Cavinzas e Islotes Palomino”, por haber obtenido el segundo lugar en la categoría “Gestión de destinos” del Green Destinations Top 100 Story Awards en la ITB Berlín 2024.