Pese a la presencia policial y militar en la zona, delincuentes ligados a la minería ilegal volaron dos torres de alta tensión de la mina Poderosa en Pataz, La Libertad.

 

Poderosa

Las fuerzas del orden están presentes en dicho lugar debido al ataque perpetrado hace unos meses, en el cual perecieron nueve trabajadores.

El gerente de asuntos corporativos de la minera, Pablo de la Flor, informó sobre lo sucedido: “Lamentablemente hemos vuelto a ser víctimas de un nuevo atentado. Esta vez con la voladura de dos torres de alta tensión por un grupo de mineros ilegales coludidos con elementos criminales. Además, han tratado de tomar dos galerías de nuestras operaciones. Esto se produce a pesar de estar en estado de emergencia y contar en la zona con un contingente de 300 efectivos policiales y militares”, dijo a RPP.

“Las dos torres están en la provincia de Pataz, que es donde se encuentran las operaciones de Poderosa. El Congreso de la República hace algunas semanas derogó el Decreto Legislativo 1607, que básicamente permitía combatir de manera más contundente la minería ilegal, actuando algunos congresistas de manera cómplice con mineros ilegales. Lo que ha ocurrido en Pataz es expresión precisamente de esta situación de escaso compromiso contra la minería ilegal”,  precisó.