Campaña gestionada por el Programa PAIS brindó más de 14 000 atenciones en cuatro provincias

Como parte de la labor de acercar los servicios del Estado a las zonas más alejadas en Loreto, la primera campaña de la PIAS Aéreas, gestionada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), brindó más de 14 000 atenciones, beneficiando a más de 4000 personas.

 

PIAS aerea Loreto abr 2024

A bordo de una avioneta de la Fuerza Aérea, profesionales de diversas entidades llegaron a ocho comunidades nativas en las provincias de Mariscal Ramón Castilla, Datem del Marañón, Alto Requena y Maynas, para brindar servicios de medicina general, obstetricia, enfermería, servicios financiaros, el pago de subvenciones económicas de los programas sociales del Midis y diversos trámites del documento de identidad.

Los puntos de atención fueron las comunidades de Bellavista de Callarú, Nuevo Andoas, Soplun, Alianza Cristiana, San Fernando, Ungumayo, Tamarate y Sintico. Cinco de estas son nuevas localidades a donde llegó la PIAS Aérea por primera vez, permitiendo que más personas ahorren tiempo y dinero en el traslado hacia ciudades aledañas para que puedan atenderse y lleven a cabo la gestión de sus trámites.

“La expectativa de la comunidad en esta primera campaña ha sido grande. Son nuevos puntos de atención a donde se ha llegado por primera vez. Los servicios se brindaron en jornadas con danzas típicas y alegría porque la población accedía a sus derechos ciudadanos a nivel social y económico”, destacó Rudhiger Encinas, gestor institucional del Programa Nacional PAIS.

Durante esta primera campaña aérea se contó con el apoyo de los intérpretes de lenguas originarias para establecer un ambiente de confianza entre el equipo multisectorial y las familias de estas comunidades nativas.

Esta intervención itinerante se realizó de manera coordinada con la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el Banco de la Nación, Reniec, el Ministerio de Cultura y la Fuerza Aérea del Perú.