Un total de 66 comunas, de las 73 seleccionadas, presentó su equipo técnico para implementar mecanismos de control a fin de hacer cumplir el límite de velocidad de 30 km/h

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que ya suman 66 las municipalidades provinciales y distritales que cumplieron con presentar los equipos técnicos que participarán de la iniciativa “Acciones de control para la disminución de accidentes de tránsito en zonas escolares”, que forma parte del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2024 del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

cruce peatonal 2

El MTC, a través de la Dirección de Seguridad Vial, impulsa dicha iniciativa en la que se han priorizado a 73 municipios provinciales y distritales a nivel nacional. Gracias a ella, las municipalidades participantes accederán a incentivos económicos luego de que cumplan la meta de intervenir en las vías y calles de las zonas escolares de sus jurisdicciones para hacer respetar los límites de velocidad de 30 km/h en estos espacios frecuentados principalmente por niños y adolescentes.

 

Tras esta primera etapa del proceso, la Dirección de Seguridad Vial enviará a las comunas inscritas, las credenciales de la Plataforma de Seguridad Vial en Zonas Escolares, así como la lista de zonas escolares priorizadas y el cronograma de capacitación de asistencia técnica.

Luego, se entrará a una fase de tres actividades, la cual se iniciará con la selección de zonas escolares a intervenir, tomando en cuenta el índice de siniestralidad vial y el número de población estudiantil. Posteriormente, se hará un diseño de intervención óptima en zonas escolares seleccionadas y, finalmente, vendrá la ejecución de esta intervención.

Cabe mencionar que cada municipio usará sus propios recursos para implementar sus propuestas que garanticen entornos escolares seguros y el MEF les devolverá la inversión, así como recursos adicionales, luego de que cumplan con las metas en materia de seguridad vial y otras aprobadas en el Programa de Incentivos.

Es preciso señalar que esta iniciativa, incluida en el Programa de Incentivos del MEF, forma parte del Programa Entornos Escolares Seguros, que promueve la Dirección de Seguridad Vial, mediante el cual también se brinda asistencia técnica a los gobiernos locales para que intervengan la infraestructura vial de las zonas circundantes a los centros educativos. En ese sentido, el propósito del MTC es replicar este modelo en el país para velar por la seguridad vial de los más de 9 millones de alumnos, que diariamente asisten a clases.