Congreso presentará experiencias exitosas de peruanos en el exterior


La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y la Mesa de Mujeres Parlamentarias del Perú y la ONG Anna Lindh realizarán el 21 de octubre el “Conversatorio Experiencias de Éxito de Peruanos en el Exterior” con la presencia de los compatriotas ganadores del “Premio Orgullo Peruano 2009”, reconocimiento otorgado por dicha entidad privada.


El conversatorio que busca dar a conocer el esfuerzo, sacrificio y logros de dichos compatriotas en el extranjero se desarrollará en el marco del “II Encuentro de Peruanos Exitosos Residentes en el Exterior 2009” a realizarse del 19 al 22 de octubre en Lima.

El Encuentro, organizado por dicha ONG con el patrocinio de la Cancillería, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, y la Mesa de Mujeres Parlamentarias, se realiza en ocasión del Día Conmemorativo al Peruano Residente en el Exterior que se celebra cada 18 de octubre desde el 2006. La efeméride, oficializada mediante Decreto Supremo 060-2006-re, destaca la trayectoria y méritos personales y profesionales de los peruanos residentes en el exterior.

La presidenta de la referida comisión parlamentaria, Luisa María Cuculiza, quien inaugurará el conversatorio, dijo que los compatriotas residentes en el exterior no son “maquina de hacer plata”, y que hay que comprender que son seres humanos que extrañan a su país, costumbres y familias.

Asimismo, la también presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas señaló que “una cosa es trabajar en tu patria y otra, es estar en el extranjero, ya que tienes que fajarte el doble”. Por ello, Cuculiza Torre tras calificar de “excelente” el estímulo que brindará la ONG Anna Lindh a nuestros connacionales en el II Encuentro, manifestó que “es extraordinario que esa gente que ha triunfado en el extranjero pueda venir y ser reconocido en su país”.

Durante el conversatorio, cuatro compatriotas residentes en el exterior darán testimonio de sus experiencias exitosas en tierras lejanas. Así, Linda Di Leo contará su trayectoria como mujer emprendedora en el terreno empresarial en Estados Unidos, mientras que Aldo Castañeda expondrá sus logros a favor de los derechos humanos del inmigrante en dicho país. Por su parte, Juan Palomino De La Cruz, residente en México, comentará sus vivencias como profesional, en tanto que Patricia Gabriel Rosado disertará sobre sus experiencias como asistenta social en Italia.

El Premio Orgullo Peruano 2009 se entregará a 34 compatriotas residentes en el exterior, distribuidos en cinco categorías, en reconocimiento a su continua contribución en la introducción, difusión y desarrollo de la cultura peruana en el país que los acoge.

Asimismo, el II Encuentro, incluye la campaña benéfica “Déjame un Recuerdo” a favor de la niñez peruana que se desarrollará el 20 de octubre. Al día siguiente, por la mañana, se realizará el “Conversatorio Experiencias de Éxito de Peruanos en el Exterior” en el Congreso de la República, mientras que por la tarde nuestros connacionales tendrán una reunión con autoridades de la Cancillería.