Peruanos residentes en exterior se congregaron en Lima

Exigen creación del distrito electoral para tener representantes directos


En las instalaciones del Congreso de la República del Perú, se congregaron más de un centenar de representantes de las comunidades peruanas en el exterior en el marco de la “V Convención de los Consejos de Consulta y Comunidades Peruanas”  denominada “Por la Defensa de los Derechos de los Peruanos en el Exterior”.


El evento fue convocado por la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso peruano y la Comisión de Trabajo y Apoyo de los Peruanos en el Exterior con el propósito de tratar la problemática existente en las diferentes colectividades en el mundo.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de la congresista María Luisa Cuculiza y conto con la presencia de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores responsables de las comunidades en el exterior.

Los organizadores desarrollaron un amplio programa de charlas bajo la modalidad de conversatorio, donde los peruanos expresaron los diferentes problemas que tienen en sus jurisdicciones.

Entre los expositores, se encontraron parlamentarios de diferentes bancadas quienes se comprometieron para que el poder legislativo emita la ley que crea el distrito electoral de los peruanos del exterior a fin de tener representantes en el seno del congreso.

El Servicio Postal del Perú, presentò en ocasión del evento el matasello conmemorativo por el “Día de los Peruanos en el Exterior” como un reconocimiento al quinto suyo.

El congresista José Macedo, impulsor del distrito electoral de los peruanos en el exterior, menciono la importancia que significa los aportes de las remesas de los connacionales y la necesidad de contar con representantes para solucionar y atender a los más de tres millones de peruanos que viven fuera del país.

Por su parte María Cuculiza, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso peruano, señaló que emitirán el dictamen correspondiente para la inmediata creación del distrito electoral de los PEX (peruanos en el exterior).


Entre las exposiciones programadas, Mercedes Cabanillas presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso indicó que este martes 20 de octubre se ha considerado en la agenda de la octava sesión ordinaria el proyecto de ley Nro. 2247/2007-CR sobre los Consejos de Consulta de las comunidades peruanas en el exterior.

Luciana León vicepresidente de la Comisión de Turismo y Comercio del congreso, indicó que los peruanos en el exterior han influenciado bastante para el incremento del flujo turístico al Perú por las permanentes acciones de difusión que desarrollan.

La adhesión del Perú a la Convención de la Haya sobre apostilla, fue disertada por la congresista Gabriel Pérez del Solar, explicando que se viene coordinando con la cancillería para que el estado se adhiera y beneficiar a todos los PEX.

Uno de los más críticos a las funciones de las oficinas consulares fue el congresista Juvenal Ordoñez que exigió la inmediata derogación de la RM 1414/RE, la misma que fue considerada con un atropello a las comunidades peruanas en el exterior.

Wilbert Bendezu, vicepresidente del Parlamento Andino trato el tema de “Criminalización de la Migración Irregular” y menciono las acciones emprendidas por en la Unión Parlamentaria Europea para proteger a los connacionales en el viejo continente.

Además, Bendezu exigió a la elite política y sobre todo a los congresistas la inmediata creación del distrito electoral de los peruanos en el exterior, no se puede dejar sin voz a más de tres millones de peruanos que aportan a través de remesas al desarrollo del país, son más de 600,000 electores que no gozan de representatividad congresal; enfatizó.

El ex canciller, Manuel Rodríguez Cuadros disertó sobre el “Reconocimiento Legislativo de los Derechos de los peruanos y peruanas en el Exterior”, coincidiendo la creación del distrito electoral de los PEX por su importancia poblacional, cultural, económica y social.

Le han cortado los pies a las comunidades peruanas desde que emitieron la RM 1414/RE, exigiendo su inmediata rectificación que es de interés para nuestras comunidades; señaló Hildebrando Tapia – presidente del Grupo de Trabajo “Peruanos en el Exterior”.

El responsable organizativo de la V Convención, Miguel Chávez Chilet de la comunidad de San Francisco, indicó que es un clamor entre los connacionales la creación del distrito electoral de los PEX y saludo la masiva concurrencia de dirigentes de diferentes partes del mundo.

La plenaria,

Luego de acaloradas polémicas y disertaciones entre los representantes, se ratificó a los integrantes de la Comisión de Apoyo y Trabajo a fin de hacer el seguimiento de los acuerdos y reclamos expresados, además de impulsar la VI Convención de los Peruanos del Exterior para el 2010 en coordinación con los residentes de Italia.

Miguel Chávez, Aldo Castillo, José Zorrilla, Ana María Marzal, Ítalo Urtega, Paul Obando, Hugo Cuzcano, Carlos Andrade, Elisa Berrospi, Angel Berrocal, Julio Rojas, Isabel Acosta, Marcelo Paiz de la Oliva y José Huambachano; representaran a los tres millones de peruanos que residen en el extranjero.

La V Convención conto con la presencia de representantes de EEUU, Canadá, Bolivia, Alemania, Inglaterra, España, Venezuela, Argentina, Italia, Brasil, Nicaragua, Francia y Japón.

Otros datos


En 8 de noviembre del 2002, fueron creados los Consejos de Consulta a través de la Resolución Ministerial 1197/RE con el propósito de generar espacios de diálogo entre los connacionales y las oficinas consulares como instancia participativa y asociativa.

El 8 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió la Resolución Ministerial 1414/RE aprobando los lineamientos para la organización de la relación entre el Jefe Consular y los Consejos de Consulta en forma unilateral, la misma que fue duramente criticada por los participantes por la intención de eliminar la representación comunitaria.

La RM 1414/RE, se ha convertido en un elemento discordante entre las comunidades peruanas en el exterior y la cancillería, la misma que será modificada en el transcurso de los próximos meses con acciones de flexibilización.