Daminificados por huayco en Ayacucho requieren reubicación


La congresista por Ayacucho Juana Huancahuari advirtió la necesidad de reubicar a las casi cien familias cuyas viviendas fueron dañadas por el huayco que se produjo ayer en la ciudad de Huamanga, lugar al que viajó en horas de la madrugada para asistir a los heridos y damnificados.

 

“Temporalmente es necesario garantizar la integridad de las personas a través de carpas, víveres, abrigos, atención en salud, etc., pero es necesario que las autoridades asuman el compromiso de trasladarlos a otro lugar en donde edificar sus viviendas, para que no ocurra como en Ica que, luego de dos años, los pobladores siguen viviendo en carpas.

Huancahuari invocó a las autoridades del gobierno nacional, regional y local, para que se ofrezca una solución efectiva a estas personas, que en su mayoría son de condición humilde porque, de lo contrario, regresarán a esos terrenos inseguros.
 
De otro lado, la parlamentaria indicó que, antes de que se incrementen las lluvias, se deberían construir muros de contención ante posibles deslizamientos de piedra y lodo que podrían esta vez provocar mayores desgracias de abarcar otras calles aledañas.

“El alcalde de Huamanga tiene un proyecto para construir muros de defensa, el cual está valorado en 50 millones de dólares. Falta voluntad política de algunas autoridades para llevarlo a cabo”, concluyó.