Hospitales de Ayacucho en alerta verde por lluvias

13 heridos fueron dados de alta y 5 permanecen hospitalizados


Los establecimientos de salud de la región Ayacucho se encuentran en situación de “Alerta verde” para atender a los afectados del deslizamiento de lodo ocurrido en la víspera. Hasta las 8:00 a.m. de hoy, en el Hospital Regional ya se dieron de alta a 13 heridos, en tanto que 5 permanecen hospitalizados.


El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Oscar Ugarte Ubilluz, manifestó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) adoptó todas las medidas necesarias para garantizar la atención de los heridos y de darse el caso su sector enviará todo el apoyo necesario.

Ugarte explicó que se han tomado acciones inmediatas a través de la Oficina de Defensa Nacional de la Región Ayacucho, con el apoyo de las brigadas de salud para trasladar y atender a los afectados.

Por su parte, la directora de la Diresa Ayacucho, María Torrealba, dijo que si bien los hospitalizados presentan diagnósticos de policontusión, trauma lumbar, fractura de fémur entre otras lesiones, lo más importante es que todos se encuentran estables. Los demás heridos presentaron diagnósticos leves.

Añadió que un equipo de profesionales de la Dirección de Salud Ambiental (Desa) partió a los lugares afectados (Río Seco, Pueblo Libre, Cuchipampa, Quinuapata, La Picota, Nery García, Totorilla) llevando bidones de agua y otros insumos para evitar problemas relacionados a la ingesta de agua insegura.

Asimismo, un equipo de salud mental brinda el soporte psicólogico a los familiares de los fallecidos. Detalló que entre los heridos se encuentran 5 menores de edad, siendo el más pequeño uno de 3 años; asimismo, otra persona de la tercera edad, de 68 años. Los demás son adultos.

María Torrealba invocó a la los pobladores de la ciudad de Huamanga y otras provincias de Ayacucho a estar alertas y prevenidos ante cualquier eventualidad a causa de la temporada de lluvias, la cual continuará en las siguientes semanas.

Desde Lima, la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa monitorea el avance de los acontecimientos en permanente contacto con la Diresa, para apoyar de forma inmediata cualquier requerimiento.