Damnificados de Ayacucho cuestionan apatía del gobierno regional

Congresista Huancahuari denuncia maltrato a población

La parlamentaria Juana Huancahuari denunció el maltrato que reciben los pobladores afectados de las partes altas de Huamanga por parte de funcionarios del gobierno regional que, a pesar de transcurrido dos semanas, no son atendidos en sus demandas.


“En la región no manejan estadísticas de cuántas personas, familias y zonas han sido afectadas o están en calidad de damnificadas, e incluso del número de personas beneficiadas. Hasta ahora hay varias familias que no han recibido ninguna atención por parte de las autoridades regionales ni locales”, cuestionó la congresista.

Asimismo, en el Gobierno Regional no saben que están facultados por Decreto de Urgencia Nº118 a cofinanciar con el gobierno central la ejecución de proyectos de inversión pública en las zonas afectadas, entre los que se encuentra el sistema de drenaje pluvial y otras obras que permitirían sostener un plan integral de prevención de riesgos.

Ayer (28) asistimos a una reunión programada con el vicepresidente del Gobierno Regional y un grupo de delegados y dirigentes de afectados para ver las necesidades que requieren, pero solo nos atendió el subgerente de defensa civil, José Antonio Cruz, quien ni siquiera maneja información actualizada sobre los daños y la población afectada.

En situaciones de emergencia como la que vive Ayacucho estos momentos se ve la calidad de los funcionarios comprometidos y con capacidad de acción, lamentablemente, el provecho personal y la indiferencia están afectando directamente a quienes más nos necesitan, indicó Juana Huancahuari.

De otro lado, lamentó el uso político y el negociado de una institución como Cofopri, que ha sido cuestionada incluso por los mismos militantes del Partido Aprista, al haber otorgado títulos de propiedad a decenas de familias en zonas vulnerables como la que fue afectada por las lluvias y el huayco caído el pasado 15 de diciembre.