Frente a los daños ocasionados por empresas constructoras a las líneas y geoglifos ubicados en la provincia de Palpa (Ica), el Instituto Nacional de Cultura, a través de la Dirección Regional de Cultura de Ica; ha tomado las medidas necesarias para notificar y posteriormente sancionar a quienes resulten responsables por este atentado al patrimonio cultural de la Nación.


El coordinador de la Oficina del INC en Nasca, arqueólogo Alberto Urbano Jacinto, llegó a la zona afectada y constató el daño, denunciado por el arqueólogo Johny Isla, del Proyecto de Investigación Arqueológica Palpa-Nasca.

Como consecuencia, ayer se levantó un Acta de Constatación de los daños ocasionados, con la presencia de representantes del INC, la Policía Nacional del Perú (Comisaría de Palpa), el Ministerio Público (Fiscalía Provincial), y la Municipalidad Provincial de Palpa.

Esto permitirá realizar las acciones administrativas y/o judiciales en contra de las empresas constructoras, por la irresponsabilidad de utilizar vehículos pesados en el interior de la zona arqueológica, así como por arrojar desmonte sin tener en cuenta el daño que ocasionaría al sitio arqueológico de Palpa.

Asimismo, el arqueólogo Alberto Urbano se trasladó a la provincia de Palpa, con el fin de realizar las notificaciones que correspondan a las empresas constructoras responsables, para que retiren el desmonte de la zona afectada. 

Se convocó a los representantes de las empresas para mañana miércoles 30 de diciembre, pues es necesario indicarles la forma correcta como deben efectuar el retiro del material, tarea que será supervisada permanentemente por el INC.

Cabe señalar que desde el mes de setiembre, el INC ha venido desarrollando una serie de trabajos de campo para la delimitación de las zonas arqueológicas de Nasca y Palpa, con el apoyo de la Oficina Zonal de COFOPRI Ica, las municipalidades provinciales de Nasca y Palpa, así como de las municipalidades distritales de Vista Alegre y El Ingenio, de la provincia de Nasca.