INC y municipalidad de Piura inauguran muestra “Travesía del Desierto”


Exposición itinerante de pintura contemporánea piurana será apreciada en el Museo de la Nación


“Travesía del desierto” es el nombre de la primera exposición itinerante de pintura contemporánea piurana que se inaugurará hoy a las 19:00 horas en el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).


La ceremonia de inauguración contará con la presencia de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula Budge y de la alcaldesa de la Municipalidad de Piura,  Mónica Zapata de Castagnino.

Se trata de la primera exposición con carácter itinerante que se organiza por iniciativa de la Municipalidad de Piura con el apoyo del INC y diversas instituciones representativas de los pintores de la región norteña.

Es, sin duda, una respuesta al permanente trabajo artístico que se desarrolla en las distintas galerías de dicha ciudad, donde se muestra la obra de pintores de diversas generaciones, con distintas tendencias y singulares propuestas.

La muestra agrupa a pintores piuranos preocupados por la obra elaborada, cromáticamente contrastada, con difuminados, sugerencias cromáticas, tonos incisivos y, a la vez, sutiles, como entretejidos en una malla mental y plástica a la vez.

Los doce artistas, cuyas obras conforman esta muestra, fueron seleccionados a través de un proceso de curaduría realizado por el reconocido crítico de arte, Jorge Villacorta.

Se trata de los artistas: Wilmer Lalupú, José Zeta Huertas, Práxedes Neira, Russbelt Guerra, Rodrigo Pezantes, Roberth Porras, Julio Calle, John Henry Zapata, Francisco Mauricio, Fernando Chang, Domingo Inga y Claudio Olaya.

Cada uno de ellos constituye una apuesta singular hacia lo surrealista, paradigmático, expresionista, geométrico, construido, emblemático y poético.

Una apuesta que busca las raíces pero, a la vez, aportando la libertad y la cultura plástica de aquellos que son tocados por los designios del arte.