Gobierno abandona a comunero herido en Huancabamba

Corre riesgo de perder la pierna

 
Joaquin Ramirez Togas, natural de Cajas Canchaque, comunidad campesina de Segunda y Cajas en Huancabamba - Piura, se encuentra aun gravemente herido tras recibir un impacto de bala en su pierna izquierda, el pasado 2 de diciembre durante el último acto de violencia ocasionado por la policía en el sector de Cajas Canchaque.

 

Ramirez Togas se encuentra postrado en una cama, sin poder caminar. Él es padre de 3 hijos: Melisa, Dibson y Miriam de apenas 8 años de edad quienes lloran por su padre y no comprenden la gravedad de sus heridas.
 
Según su propio testimonio, Joaquin se encontraba caminando por la carretera de su caserío cuando fue sorprendido por una bala que impactó en su pierna, a la altura de la rodilla. Los familiares de la víctima manifiestan que él fue atendido sólo hasta la segunda semana de diciembre por personal de la posta de Cajas Shapaya y que después fue abandonado a su suerte. Actualmente él mismo se viene curando y automedicando como puede.
 
Su esposa, Marleny Zurita Guerrero tiene que trabajar a diario para mantener a sus hijos y cubrir los gastos de las curaciones de Joaquin, pues de no ser medicado corre el riesgo de perder la pierna, como ocurrió con otro de los comuneros heridos en el lamentable incidente del 2 de diciembre.
 
Ante el abandono en que se encuentra Joaquin, la pastoral de salud de la Parroquia de Huancabamba se ofreció a brindar ayuda para que Joaquin Ramirez pueda ser atendido por un traumatólogo en la Clínica San Miguel. Asimismo, desde la Diócesis de Chulucanas, el Monseñor Daniel Turley ha manifestado su solidaridad con el mencionado comunero a fin de que él pueda recuperar su salud  y regresar a realizar sus labores como padre responsable.
 
Se requiere de mayor interés por parte de la PNP Piura para resarcir el daño causado a estos humildes comuneros y ofrecerles algún tipo de ayuda a los heridos y familiares que a la fecha se encuentran desamparados. Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo ha emitido un informe en el cual se precisa que la PNP disparó por la espalda a los comuneros de Segunda y Cajas.