Directora del INC expresa indignación por vandalismo contra sitio arqueológico en Trujillo

Hizo llamado a colegios y padres de familia para proteger su patrimonio


La Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura expresó esta tarde su repudio e indignación por la actitud de los jóvenes que dañaron los muros de la huaca El Dragón, en Trujillo, durante un viaje de promoción y que pudo ser apreciada mediante un video publicado en Internet.


“Acciones como esta no solamente dañan los objetos materiales, sino que también ofenden a un pueblo como el Perú, rico en patrimonio; cuestionan la educación que le damos a los escolares y cuestionan la poca apropiación que un sector de la población podría tener respecto de su patrimonio”.

La Dra. Bákula informó que una vez conocidos los hechos, el Instituto Nacional de Cultura (INC) tomó inmediatamente cartas en el asunto, gracias al seguimiento que hizo el personal de la Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico del INC.

De esta manera su pudo identificar por lo menos a uno de los participantes, de qué colegio eran y en qué fecha se realizó el viaje, lo que permitió realizar las denuncias correspondientes, que se han presentado tanto en Lima, como en Trujillo.

Por otro lado, la Directora del INC hizo un llamado atención a los colegios y a los padres de familia, porque la responsabilidad del patrimonio cultural nunca podrá recaer solamente sobre una institución, pues éste es riqueza de todos los peruanos y su cuidado corresponde también a todos los peruanos.

Lamentó que estos hechos proyecten al mundo una mala y equivocada imagen de nuestra juventud, y de la relación de ésta con su patrimonio.

“No podemos permitir que jóvenes que han tenido el privilegio de tener educación, porque todavía hay muchos que no tienen esa oportunidad; adolescentes que han tenido el privilegio de realizar un viaje para conocer su patrimonio; tengan conductas delictivas, de vandalismo y pandillaje de esa calaña”, expresó indignada.

Finalmente, confió en que el Ministerio de Educación y el Poder Judicial tomarán las medidas correspondientes para sancionar ejemplarmente este grave atentado al patrimonio cultural.

El INC presentó esta mañana la denuncia correspondiente en la Comisaría Laura Caller, de Los Olivos, pues estos actos configuran en Delito contra los bienes culturales - Atentado contra zonas arqueológicas, ilícito tipificado en el artículo 226.º del Código Penal.