Minsa enviará brigadistas, medicamentos y hospitales de campaña a Haití


Medicinas están valorizadas en US $ 200 000


El Ministerio de Salud (Minsa) enviará brigadistas, medicamentos y módulos de medicina y cirugía de unos de los tres Hospitales de Campaña con que cuenta este sector a Haití, para sumarse a las acciones de atención médica a los afectados por el terremoto ocurrido en esa empobrecida nación caribeña, así lo anunció el titular de este sector, Oscar Ugarte Ubilluz.


“Todas las catástrofes de alta magnitud, genera el apoyo de los pueblos de América y del Mundo. Por ello, se ha decidido por parte del Minsa, enviar 20 profesionales de la salud, 4 toneladas de medicamentos y 2 módulos del hospital de campaña, dentro de una iniciativa de ayuda promovida por el presidente Alan García, durante la reunión de hoy del Consejo de Ministros”, manifestó.

Tras señalar que dicha ayuda es una forma de mostrar el agradecimiento del Perú a las naciones que apoyaron a nuestro país cuando sufrió el terremoto de Pisco, Ugarte Ubilluz explicó que además se enviarán insumos y materiales médicos, para que los médicos especialistas realicen cirugías de baja, mediana o alta complejidad a los que la necesiten. “Los hospitales no pueden hacerse cargo de todas estas víctimas, y ahí vamos a contribuir", dijo.

A su vez, refirió que los brigadistas de salud, que cuentan con amplia experiencia de atención médica durante emergencias, permanecerán en Haití hasta dos semanas, fecha en la cual se evaluará enviar una segunda delegación.

“Son 14 médicos, 6 técnicos y logísticos, quienes llevarán atención básica de salud (como prevención de infecciones de las heridas, tratamiento de las personas con heridas traumáticas graves, entre otros.) y soporte quirúrgico, además de realizar labor asistencial, y evaluación de los daños y necesidades de la población afectada por el sismo. Y si se necesita más apoyo enviaremos un equipo suplente”, subrayó.

El titular del pliego de Salud, agregó que en las próximas horas se estará definiendo en qué momento se trasladará la ayuda.

Por su parte el director general de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), Dr. Víctor Choquehuanca Vilca, entidad del Minsa por la cual se viabiliza esta ayuda, explicó que las medicinas están valorizadas en más de US $ 200 000, incluye anestésicos, antibióticos, sales de rehidratación oral, gotas oculares, ungüentos tópicos, entre otros.