Caraz en peligro de desaparecer ante amenaza de laguna Parón

Gobierno debe intervenir de urgencia para evitar desborde de laguna Parón

Ante las intensas lluvias en la sierra del país, la Asociación de Exportadores (ADEX), pidió al gobierno que en las próximas horas intervenga en el encauce de la laguna Parón en Ancash, cuyas aguas han superado en diez metros los límites de seguridad, lo que pone en riesgo no solo los cultivos de exportación de la zona, sino a  toda la población de Caraz.


El presidente del Comité de Agro de la ADEX, Carlos Lozada, explicó que esta es una situación delicada, porque pese a que la laguna tiene una válvula que regula el caudal no existe un manejo técnico de la misma.

“Hasta hace algo más de un año la laguna era administrada por Duke Energy, que utilizaba el desembalse de las aguas para generar energía eléctrica, pero su mala utilización hizo que las comunidades cercanas protesten y tomen el control. Ahora estas comunidades, manipuladas por intereses de grupos radicales no permiten que los técnicos abran la válvula para encauzar las aguas al nivel que permita recibir las lluvias sin problema”, señaló Lozada.

Por ello los exportadores han solicitado al gobierno que tome las acciones del caso para evitar que los cultivos destinados a la exportación como arvejas, flores, alcachofas y vainitas puedan desaparecer por la magnitud de la laguna. Además puede causar daño al pueblo de Caraz, pues de no prevenirse el desborde podría incluso producirse la desaparición de la ciudad.

“El gobierno es consciente de esta situación porque ya publicó un decreto de urgencia el 21 de enero. Ha pasado más de una semana y las lluvias continúan sin que se produzca ninguna intervención gubernamental. Cada día que pasa se incrementa el peligro del desborde y si es que se da, no digan que fue un daño de la naturaleza porque está en manos de las autoridades evitarlo”, sostuvo Lozada Zingoni.

El empresario de la ADEX dijo que el gremio muestra toda su disposición para apoyar al gobierno a evitar una desgracia y llamó a involucrar a otros sectores del Estado como el Ministerio de Agricultura, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio del Interior,  entre otros.

“Nuestra intención es poder trasladarnos a la región Ancash y contactar con los miembros de la comunidad que tienen el control físico de la laguna de Parón a fin de agotar las vías pacíficas para poner en marcha las acciones de encauzamiento de la laguna por debajo del nivel y de esa manera evitar una desgracia. Las autoridades tienen la última palabra para que no se repitan hechos como el ocurrido en Cusco”, finalizó Lozada.