Oficina de prensa del Partido Nacionalista Peruano

Faltando poco para que el Senado de Chile ratifique la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre su país y el nuestro, el Partido Nacionalista Peruano:

1.- Exige al Congreso de la República del Perú que haga respetar su fuero y discuta la ampliación de este acuerdo comercial, que en la práctica, es un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Chile. Característica, que ha tratado de escondérsele al pueblo, para evitar su revisión y debate en el interior del Poder Legislativo.

2.- El PNP expresa su preocupación por el accionar del Gobierno, que ha mantenido en la cultura del secreto los pormenores de la negociación y del texto final del Tratado. Peor aún cuando se conoce que las inversiones del país sureño alcanzan la cifra de 5.300 millones de dólares y nuestras inversiones allá, apenas llegan a los 24 millones de dólares.

3.- Resalta que la intervención del Congreso Peruano es imprescindible ya que la posible aplicación de este Tratado requerirá la adecuación de Leyes y Normas en nuestra Constitución.

4.- Finalmente, el Partido Nacionalista Peruano, expresa su rechazo a la política del Gobierno de firmar acuerdos a espaldas de la población; haciendo notar que este TLC sólo fue presentado por la Ministra Mercedes Aráoz en la Comisión de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores, en agosto del año pasado, sin que ello haya significado, a diferencia de lo que sucede en Chile, un debate en l interior del Congreso de la República.