Pronunciamiento

Rio Mantaro
Católicos de Huancayo se solidarizan con “El Mantaro Revive”

Solidaridad con la Arquidiócesis de Huancayo y su proyecto “El Mantaro Revive” frente a las agresiones de personas inescrupulosas

"La Iglesia está llamada a formar las conciencias, ser abogada de la justicia y de la verdad" S.S. Benedicto XVI en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano Aparecida – Brasil.

Nosotros, miembros de las parroquias, movimientos laicos, sacerdotes, religiosas, agentes pastorales en general de la Arquidiócesis de Huancayo deseamos expresar nuestra profunda indignación por las agresiones sufridas por nuestra Arquidiócesis de Huancayo, por parte de personas inescrupulosas que han sustraído y destruido bienes informáticos de la Parroquia de Marcavalle-La Oroya, y buscan amedrentar a profesionales y pobladores comprometidos en la recuperación de la calidad de vida en el Proyecto "El Mantaro Revive" que se viene implementando a favor de la recuperación de la dignidad humana de sus habitantes y el medio ambiente en cooperación con la Mesa de Diálogo Ambiental.

 

Líderes, voluntarias y 40 madres de familia beneficiarias de dicha localidad declararon haber sido víctimas de amenazas en sus domicilios por parte de personas no identificadas para que dejen de participar en el programa de salud. Condenamos estas agresiones llevadas a cabo por personas que engañan a la comunidad.

Afirmamos también nuestra gratitud y solidaridad con nuestro Arzobispo Monseñor Pedro Barreto SJ, así como con los profesionales, voluntarios y personas de buena voluntad comprometidos con este proyecto para hacer renacer el Valle del Mantaro. Estamos convencidos que "La Iglesia debe profundizar la presencia pastoral en las poblaciones más frágiles y amenazadas… Empeñar nuestros esfuerzos en la promulgación de políticas públicas y participaciones ciudadanas que garanticen la protección, conservación y restauración de la naturaleza… Determinar medidas de monitoreo y control social sobre la aplicación en los países de los estándares ambientales internacionales". (Documento Aparecida Nº 474 b,d,e).

El proyecto Mantaro Revive está orientado al cuidado de los bienes de la creación y la salud pública de la población particularmente de la niñez de la ciudad de La Oroya, tiene el apoyo del el Fondo Contravalor Italo-Peruano (FIP); la Universidad de San Luís Missouri de los Estados Unidos, y se efectúa en cooperación con las organizaciones sociales, autoridades regionales y organismos del Estado especializados en el cuidado del medio ambiente y la ecología.

Ciertamente "se requieren nuevas estructuras que promuevan una auténtica convivencia humana, que impidan la prepotencia de algunos y faciliten el diálogo constructivo para los necesarios consensos sociales" (Documento Aparecida. Nº 384).

"Los pueblos de América Latina tienen derecho a una vida plena, propia de los hijos de Dios, con condiciones más humanas; libres de amenazas del hambre, y de toda forma de violencia". S.S. Benedicto XV - V Conferencial del Episcopado Latinoamericano en Aparecida – Brasil.

"Es fundamental sentir la tierra como nuestra casa común y, para ponerla al servicio de todos, adoptar la vía del diálogo en vez de tomar decisiones unilaterales"

S.S. Benedicto XVI, Mensaje en la Jornada Mundial de la Paz, 1º. Enero 2008.