Pronunciamiento de las autoridades de Ayacucho sobre paro agrario

PRONUNCIAMIENTO


Las autoridades regionales y locales, representantes de las organizaciones sociales, Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, instituciones religiosas, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, la congresista de la República Juana Huancahuari Páucar y demás autoridades abajo firmantes, nos dirigimos a la ciudadanía en general para manifestar lo siguiente:

 

PRIMERO.- Expresar nuestra profunda condolencia y solidaridad con los deudos de las víctimas por los acontecimientos ocurridos durante el paro de los días 19 y 20 del presente mes.

SEGUNDO.- Exigir una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos ocurridos, para su respectivo esclarecimiento y sanción a quienes resulten responsables de las muertes y heridas.

TERCERO.- Rechazar los actos de violencia ocasionados contra la persona, la propiedad pública y privada, demandando su investigación. Asimismo, exigimos el pleno respeto a los derechos humanos de acuerdo a la Constitución.

CUARTO.- Solicitar la liberación inmediata de los detenidos y demandar el pronunciamiento con celeridad, justicia y verdad al Ministerio Público sobre la situación jurídica de los mismos, sin ninguna injerencia política a fin de contribuir con el restablecimiento del orden interno y la Paz. Asimismo, exigimos la no persecución política de los dirigentes sociales y gremiales.

QUINTO.- Rechazar las pretensiones de privatización de los recursos naturales (agua, tierras comunales, bosques, entre otros), por parte del Gobierno Nacional y Congreso de la República.

SEXTO.- Fortalecer la Comisión Central de la Mesa de Diálogo para el tratamiento y atención de las demandas regionales.

SEPTIMO.- Invocamos a la población ayacuchana a mantener la serenidad y calma.

Ayacucho, 20 de febrero de 2008

Firmado.
Presidente Regional,
M.P. Huamanga,
M.D. Jesús Nazareno,
M.D. San Juan Bautista,
JUDRA
Congresista Juana Huancahuari P.
FDPA
Mesa de Concertación
Siguen firmas.