Médicos contra venta de Torre Trecca y caos en Essalud

Pretenden rematarla por debajo de su precio, cuando debería servir para instalar consultorios externos y aliviar las largas esperas para atender a los asegurados

Amssop

Asociación Medica del Seguro Social del Perú AMSSOP
ESSALUD EN CRISIS


PARO NACIONAL DE 24 HORAS EL MARTES 13 DE MAYO


La Asamblea Nacional de Delegados de la Asociación Médica del Seguro Social del Perú (AMSSOP) reunida el sábado 3 de mayo, investida de la autoridad delegada por los 8,000 médicos, odontólogos y químicofarmacéuticos que laboran en EsSalud a nivel nacional. Luego de evaluar la situación por la que atraviesa EsSalud, nos dirigimos a la opinión pública para hacer de su conocimiento los graves problemas institucionales:

1) Dispendio de recursos sin resultados concretos:

El Plan de Emergencia y Desembalse del año 2007 no ha solucionado los problemas de atención:

a) Se han gastado más de 150 millones de soles, sin rendición de cuentas claras.
b) Se gastan decenas de millones de soles en citas por teléfono (EsSalud en Línea) para “ocultar las colas”. Más de 20% de asegurados no acuden a las consultas porque esperan hasta las fechas en que se dan las citas (retrasos de 2 meses o más), sus problemas de salud se han agravado o encontraron otras formas de solucionarlos. Esta es una política perversa que ex profeso genera más embalse.

2) Corrupción en los sistemas logísticos: Danza de millones

Existe una gran campaña publicitaria sobre adquisición de equipamiento de alto costo que EsSalud necesita. Sin embargo, la situación de los Hospitales y Policlínicos de EsSalud sigue tan caótica como antes, por ausencia de gestión tecnológica, y por una corrupción sistemática que se refleja en:

a) Equipos de alto costo malogrados. En los Hospitales Nacionales Almenara y Rebagliati, los tomógrafos multicorte, con apenas 4 meses de uso se han malogrado hasta en 3 oportunidades.
b) Se adquieren equipos de mala calidad. Los resectoscopios (equipos de resección de próstata) y dermátomos recientemente adquiridos ya se están inutilizados.
c) Sobrevaluación. Se tercerizan servicios a precios por encima del valor del mercado, como el caso de “servicio de drenaje percutáneo” a un monto excesivo de 11,800 soles en la Red Sabogal.
d) Equipos que no funcionan. Desde el 2006 se adquirió para el Hospital Rebagliati, equipos de resonancia magnética y acelerador lineal (tratamiento de cáncer) y hasta la fecha no funcionan.
e) Subvaluación de propiedades. La subasta pública para vender el Edificio TORRE TRECCA a un precio irrisorio de 18`450,000 nuevos soles, atenta contra el patrimonio de EsSalud que es de todos los asegurados. Muy bien puede hacerse una torre de Consultorios Externos, y cuya inversión complementaria sería de mucho menor costo comparado con las actuales inversiones de nuevos establecimientos de salud especializados.
f) A 8 meses del terremoto de Ica, la red asistencial está colapsada. Exigimos aclarar el caso del terreno de Pisco donado a EsSalud, y con el pretexto que ha “revertido”, hoy se dice que será adquirido a 320,000 dólares.

3) Subsistencia de malas condiciones de trabajo

a) Los cientos de millones de soles invertidos en adquirir equipos contrasta con la ausencia de cosas básicas. Faltan medicamentos en consultorios y en hospitalización, el equipamiento no llega (faltan monitores, respiradores, etc.), faltan estetoscopios, tensiómetros, la hotelería de hospitalización es mala, faltan servicios higiénicos, el mantenimiento es inadecuado, etc.
b) Las emergencias de los hospitales de EsSalud son un caos, por mala gestión. Hemos solicitado la reorganización del sistema de emergencia y no se nos hace caso. Se pretende gastar millones en construir un Hospital de Emergencias que no solucionará este problema.
c) No se utiliza la capacidad ociosa que existen en los hospitales y se gastan millones de soles tercerizando la atención a través de las UBAPS o a través de asociaciones público-privadas (oligopolios en salud que se enriquecerán a costa de EsSalud).

4) Inadecuada política de recursos humanos

a) Se está generando un estado hostil al trabajo de los profesionales de salud. Rechazamos los despidos arbitrarios y las sanciones injustas a médicos, odontólogos y químicofarmacéuticos. Los funcionarios, en vez de gestores, actúan como cancerberos. ¡Cese a las hostilizaciones, las sanciones y los despidos arbitrarios!
b) Por la reincorporación de la Dra. Bertha Olaya Benites del Hospital de Apoyo III Iquitos.
c) No se cumple con el pago oportuno de guardias, guardias de retén y horas extras.
d) Se hacen é imponen Directivas de trabajo que contravienen la Ley de Trabajo Médico.
e) En el “Caso INCOR”, se toman a los médicos como “chivo expiatorio”, siendo responsables el personal de logística.
¡Solidaridad con los médicos injustamente sancionados, exigimos rectificación de estas medidas!

5) Incumplimiento de los pactos colectivos:

a) El nuevo clasificador de cargos es un compromiso de la autoridad que hasta ahora no concretiza.
b) El nombramiento de contratados aprobado por Ley desde el año 2005, hasta la fecha no se efectiviza. La ausencia de gobernabilidad en EsSalud y la presencia de funcionarios que han demostrado incapacidad en la gestión son las causas de la crisis. Exigimos el cese del Dr. Alfredo Barredo Moyano, Gerente Central de Prestaciones de Salud; cese del Director de La Oroya (Dr. Estanislao Díaz) y del Gerente de la Red Asistencial de Pasco (Dr. Gilbert Zevallos).

Por todo loo expuesto, la Asamblea Nacional de Delegados ha acordado realizar un PARO NACIONAL DE 24 HORAS que se realizará el MARTES 13 DE MAYO.

¡¡UNIDOS TODO LO PODEMOS... DIVIDIDOS NADA SOMOS!!


EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

A los asegurados del país les pedimos su comprensión y apoyo, porque esta acción está dirigida a mejorar la calidad de atención.