Carta pública sobre la industria minera en la región Ancash
laguna querococha

Señor ALAN GARCIA PEREZ, Presidente Constitucional de la República del Perú, Señor LUIS GONZALES POSADA, Presidente del Congreso de la República, Señor CESAR ALVAREZ AGUILAR, Presidente de la Región Ancash, Congresistas del Congreso Nacional, Magistradas y Magistrados del Poder Judicial, y Ministerio Publico.

 

 

Honorables Señoras y Señores:

Nos dirijimos respetuosamente a ustedes para plantear, como Peruanos, profesionales del campo médico y Químico-farmacéutico, investigadores científicos, defensores de los derechos humanos y de la justicia ambiental, la demanda que existe en diversos sectores de la sociedad Peruana y Ancashina en particular, sobre la verdad, la definición y el posicionamiento que tienen las autoridades públicas, cívicas y religiosas en relación con el problema de la Industria Minera en nuestro país.

Iniciaremos esta carta con tres ideas de Gandhi sobre la verdad; porque se desea en forma urgente que se le diga al pueblo, lo que ocurre con la minería. La primera es que "la verdad es el objetivo, el Amor, es el medio para llegar a ella". Si no se ama la vida, la familia, todas y todos los seres humanos, la tierra, el agua, los aires, los suelos, los bosques, las plantas, los animales, no se puede manifestar ni defender la verdad.

En toda la historia de la minería desde el siglo XVI, hasta los siglos XVII, XVIII, XIX, XX, y el presente siglo XXI se ha utilizado la mentira y deformado la verdad, para ocultar la infamia y la maleficencia de la industria extractiva minera, articulada con el poder maléfico de unos cuantos malos políticos; puesto que el oro y los minerales son extraídos al dinamitar nuestras montañas, destruir los bosques, contaminar las aguas y los vientos desalojar a los pueblos, destruir la cultura, causar hambre y enfermedad. El resultado final es la acumulación histórica del capital de las empresas multinacionales y sus aliados políticos a expensas de la salud, el sufrimiento y el dolor humano, tal como lo padecen y lo sufren los habitantes de la cuenca del Río Ayash.

La vieja y la nueva industria minera globalizada, han creado en forma inmoral con sus cuadros tecnológicos y “científicos”, la metáfora de la Quimera del Hambre, monstruo de tres cabezas que a degradado la dignidad humana, sobre todo a los habitantes de las zonas altoandinas de nuestra Región Ancash: la primera, que muerde para corromper y sobornar. La segunda, cabeza; que devora todo lo que encuentra a su paso, destruyendo la vida y la naturaleza. La tercera, representa al poder hegemónico que tiene la imaginación monstruosa del poder que domina, que controla mediante las más horrendas mentiras, al comunicar a las comunidades que se está contribuyendo a eliminar el hambre y la pobreza cuando en realidad incrementan la injusticia social propia de ese capitalismo antihumano.

Sin embargo, estas empresas mineras no actúan solas, ellos que cuentan con sus aliados políticos, tanto en el Congreso de la Republica, como en los Gobiernos locales y Regionales, ya que en las evaluaciones de impacto ambiental, se olvidaron que existió y existen las comunidades, a las que prometieron defender cuando lleguen al poder; tal como a sucedido con las comunidades adyacentes Río Ayash, donde existen mas de 219 comuneros contaminados con cadmio algunos con enfermedades terminales, tal como lo indica el Informe de la Defensoria del Pueblo en su boletín Anual de Conflictos, sin embargo los sedimentos en las excavaciones mineras se siguen desplazando a lo largo y ancho de nuestra geografía, contaminando las aguas de los ríos cercanos a los yacimientos mineros. Miles de personas durante varios años consumieron agua contaminada con cadmio, aluminio, arsénico, hierro y otros metales pesados; porque no fueron oportunamente informados por esas Malas autoridades.

Por otra parte ciertas ciudades como Ticapampa, Recuay, Aija, que fueron antiguos pueblos mineros, tienen alto riesgo de inundarse durante los cambios climáticos por la grave deforestación de las cuencas de los ríos y las excavaciones mineras del pasado. Esta demostrado hasta la saciedad y en los mismos Estados Unidos que cada mina abandonada o activa constituye un gran peligro, aun en los países desarrollados porque el drenaje ácido de las minas es continuo y es una maquina perpetua de liberar metales pesados a las aguas y a la atmósfera.

La segunda idea de Gandhi es que "la verdad es dura como el diamante y delicada como la flor del melocotonero". Hemos sido duros para decir estas verdades porque a pesar de la evidencia de estos hechos y de las implicaciones que tienen no hemos sido escuchados. Trabajamos varios años en investigaciones sobre el impacto de la minería en la salud y ambiente de nuestra Región; denunciamos en reiteradas ocasiones las consecuencias de la nefasta minería y demostramos los hechos, mas nunca fueron tomados en cuenta nuestras observaciones por la mayoría de las autoridades; y por el contrario, hemos recibido intimidación y las clásicas amenazas.

No obstante lo anterior, nunca fuimos invitados ante ningún ente ambiental Nacional, para dar a conocer nuestras investigaciones; lo contrario ha ocurrido en los foros internacionales científicos y ambientales. Hasta que después de varios años, este Gobierno Aprista, ha tenido que aceptar la realidad, de que sí ha habido una mortal contaminación por parte de la industria minera, optando por crear el Ministerio del Medio Ambiente, no por iniciativa propia, sino como parte de una imposición, para la firma del TLC con los EEUU. Sin embargo, son muchos años de ignominia, sufrimiento y dolor que ha sido objeto nuestro pueblo a consecuencia de las malas políticas mineras y ambientales.

Nuestra definición y posición es que deben abolirse las concesiones de cualquier índole. En el caso minero, son decenas de licencias para matar las que han sido otorgadas, y si se consolidan estas concesiones estaría el territorio de la Región Ancash, inundado de complejos mineros, y de lagunas de cianuro en más de un tercio, por lo menos en el inicio de este 2,008, ya tenemos ocho concesiones mas, aprobadas en nuestra Región. Ante tan deplorable situación, y con un timorato Presidente Regional y un cómplice e incapaz gobierno Central , que han agachado la cabeza, sumisos ante el poder del norte y de occidente y se excusan en base a la ley y no a la justicia al actuar en forma dócil frente a la Quimera del poder transnacional, sin importarle la salud de quienes juraron defender.

Por todo lo que hemos investigado, hemos comprobado que la minería metálica en la historia de Ancash, es dañina para la vida y para el ambiente, y es falso que contribuya a la salud y al desarrollo sustentable y sostenible. Por consiguiente debe aprobarse una ley que castigue radicalmente dicha industria contaminante, en forma valiente, de forma tal que el Gobierno Regional y el pueblo unidos debemos paralizar las concesiones mineras, hasta que las empresas cumplan con los proyectos de Impacto Ambiental, también exigir una restauración verdadera de los daños irreparables ocasionados, no sólo a la naturaleza, sino a los pueblos y personas que han sido objeto de semejante crimen.

Por todo lo anteriormente señalado y por ser ustedes representantes de la autoridad legítima, ya sea constitucional u otorgada por los valores cívicos y morales de la sociedad Peruana y Ancashina en particular, con todo respeto se demanda la verdad, la definición y la posición frente a la industria minera, en el entendido de que vuestra conducta ante este grave problema será registrado por la historia y la historia les agradecerá.

Sin duda, su posición, su respuesta y las razones que tengan para pronunciarse, estarán condicionadas a las siguientes interrogantes:

¿Cuál es la definición y posición que tiene usted o ustedes frente a la industria minera?
¿Estaría usted o ustedes a favor o en contra de la derogación de las concesiones mineras?
¿Es partidario o no está de acuerdo con que se prohíba la industria minera metálica?

Finalizamos con la tercera idea de Gandhi sobre la verdad: "Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga". El pueblo Ancashino, espera la pronta respuesta a las interrogantes planteadas y beberemos gota a gota la verdad que nos amarga. Estamos seguros de que de acuerdo a su conciencia social, sus valores éticos y religiosos y su amor por la vida humana , por nuestra nación y las comunidades andinas, sabrán responder a las preguntas planteadas.

Su respuesta, por tanto, habrá de obedecer a estas circunstancias: un silencio que podría ser interpretado como indiferencia frente al problema; posicionarse como partidarios de los intereses de la industria minera; o por el contrario pronunciarse en contra de esta industria minera es estar definitivamente a favor de los intereses sagrados del País y sus Regiones y con los seres humanos que lo habitan y a los cuales ustedes, con seguridad, de la manera más responsable, representan.

Con muestras de consideración y respeto, se suscribe de ustedes,

Chimbote, Ancash enero del 2008

Atentamente


Mgs. Julio César Mamani Chirinos

Presidente Ejecutivo

ECOSALUD

Dra. Milagros del Rosario Cueva

Coordinadora de Proyectos

Universia Gran Pachakuteq Org.-IBCUD