Religiosos de Huancayo protestan contra agresiones

Pronunciamiento de los sacerdotes religiosos, religiosas y agentes de pastoral de la Arquidiócesis de Huancayo

Ante las nuevas agresiones contra la Iglesia y en defensa de la libertad de expresión

Nosotros, Sacerdotes, Religiosas, Religiosos, Agentes Pastorales  laicos de nuestra Arquidiócesis de Huancayo, deseamos expresar  nuestra profunda preocupación por las reiteradas agresiones sufridas  por nuestra Iglesia, en contra de su labor pastoral de defensa de la  calidad de vida de la población y de acompañar a los más pobres a  través de nuestro servicio de comunicación radial RADIO CUMBRE.


En esta oportunidad, ha sido RADIO CUMBRE, emisora radial de nuestra  Arquidiócesis, quien ha sufrido un extraño robo porque pudiéndose  llevar otras cosas de valor, sustrajeron tres memorias de las  computadoras que controlan la emisión de nuestros programas  radiales, el día domingo 11 de mayo. Cabe indicar que los locales de  RADIO CUMBRE se encuentran ubicados dentro de la Parroquia Santísima  Cruz en el Distrito de Chilca.

Esta nueva agresión se suma a la acontecida el 14 de enero, en que  se produjo otro extraño robo en el centro pastoral de la parroquia  de Marcavalle, en La Oroya , donde se realiza el Programa de  Complementació n Alimentaria y Salud del Proyecto "El Mantaro  Revive", a más de 1,500 niños y niñas de La Oroya que están  afectados por altos niveles de plomo en la sangre. En dicha ocasión,  el local sufrió la sustracción de una cámara de vídeo y dos  computadoras que contenían información del trabajo desarrollado por  el referido proyecto durante todo el 2007. Luego las líderes,  voluntarias y 40 madres de familia beneficiarias de La Oroya  declararon haber sido víctimas de amenazas en sus domicilios por  parte de sujetos no identificados para que dejen de participar en el  programa de salud.

En fidelidad a nuestro compromiso, "Nuestro servicio pastoral a la  vida plena de los pueblos exige anunciar a Jesucristo y la Buena  Nueva del Reino de Dios, denunciar las situaciones de pecado, las  estructuras de muerte, la violencia y las injusticias internas y  externas, fomentar el diálogo intercultural, interreligioso y  ecuménico". (V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano -  Aparecida N° 95).

Los hechos descritos constituyen atentados a la libertad de  expresión que consagran la Constitución Política y las Leyes que  rigen el orden jurídico de nuestra nación. Buscan acallar a la  Iglesia , a los defensores de la calidad de vida y el medio  ambiente, y restringir la labor de la Iglesia, que "está llamada a  formar las conciencias, ser abogada de la justicia y de la verdad".  (S.S. Benedicto XVI. Mensaje Inaugural V Conferencia General Del  Episcopado de América Latina y El Caribe, Aparecida - Brasi)l.

Porque " La Iglesia acompaña y agradece a todos los que se ocupan de  la defensa de la vida y del ambiente", (Documento Aparecida N° 472),  afirmamos nuestra solidaridad con RADIO CUMBRE, nuestro Arzobispo y  pastor Monseñor Pedro Barreto Jimeno S.J., profesionales,  voluntarios y personas de buena voluntad comprometidos en las  actividades de educación, difusión, promoción y ejecución del  proyecto "El Mantaro Revive" para hacer realidad una vida digna,  saludable y sostenible en toda nuestra Región.

Huancayo, 30 de mayo de 2008.