Partido Nacionalista propone frente nacional en defensa del gas

Ante la grave crisis energética por la que atraviesa el mundo; que origina el alza en el precio del crudo de petróleo y consecuentemente en el precio de los alimentos,  el Partido Nacionalista Peruano discrepa con el Gobierno de turno, que se cruza de manos ante esta situación, abandonando su tarea de representar y defender los intereses de la Nación.


Por ese motivo, el Partido Nacionalista propone:
 
a)      Formar un Frente Nacional en Defensa del Gas y crear una política de masificación para su uso, particularmente en el sector automotriz y en el consumo doméstico.  Si las reservas actuales de gas no nos permiten asegurar un horizonte de consumo más allá de 10 a 15 años, el gas debe ser manejado prioritariamente para el consumo nacional (Petroquímica, Industria automotriz y para el uso doméstico y urbano)
 
b)      Actualmente el 30% del gas es utilizado en el sector automotriz y doméstico, y el otro 70% en la producción de electricidad para la industria. El PNP propone que el Estado establezca como política nacional, el uso de la Hidroenergía y las centrales hidroeléctricas -que abundan en el Perú gracias a sus quebradas- para producir la electricidad para las empresas y evitar que se queme el gas para este fin.
 
c)      Establecer un polo petroquímico en el sur del país y buscar una alianza estratégica con Bolivia sobre el tema energético.
 
d)      Apoyar la construcción del Gaseoducto Andino por ser una necesidad, dentro de la Seguridad Nacional.  El desarrollo petroquímico y el abastecimiento del mercado del gas, no puede depender de un solo gaseoducto.
 
Rechaza la exportación del gas; pero propone su venta como producto derivado del desarrollo petroquímico. La electricidad se le puede vender a Chile pero como producto de las Hidroeléctricas.
 
Lima, 9 de junio de 2008