Por una Región Cusqueña LIBRE DE TRANSGÉNICOS

PRONUNCIAMIENTO

Nosotros los abajo firmantes, organizaciones de base, la Sociedad Civil y los miembros del Grupo Técnico de Biodiversidad, Biotecnología y Conocimientos Tradicionales Asociados, establecido al amparo de la Ordenanza Regional 010 – 2007 CR/GRC, ante el conjunto de Decretos Legislativos promulgados por el actual gobierno, al amparo de la Ley Nº 29157, mediante la cual el Congreso de la República aprobó la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo para implementar a nivel normativo el Tratado de Libre Comercio - TLC Perú EE.UU, informamos a la opinión pública regional, nacional e internacional, lo siguiente:


1. Los Decretos Legislativos 1015 y 1073, recientemente derogados por el Congreso de la República, y que proponen la fragmentación y privatización de las tierras y territorios comunales y la desestructuración de la organización comunal andino amazónica; así como las modificaciones promovidas por el Gobierno Peruano respecto de la Decisión Andina 486 de la Comunidad Andina - que establecía criterios defensivos a nivel subregional para la protección de nuestra diversidad genética -, contravienen disposiciones previstas en tratados internacionales que han sido suscritos y ratificados por el Perú, tales como el Convenio de Diversidad Biológica - CDB y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo - OIT.

2. En el territorio peruano se hallan: 84 zonas de vida, de las 104 presentes en el mundo, 28 tipos de climas de  los 32 a nivel mundial, 25 mil especies de plantas, de las cuales un 30 % son endémicas; 182 especies de plantas cultivadas, domesticadas por 42 etnias y 14 familias lingüísticas; asimismo, se tienen al menos unas 3,000 variedades de papa cultivadas, 3 ecotipos de maíz;  2 mil especies de peces; 1,816 especies de aves, 379 especies de anfibios, 462 especies de mamíferos entre otros; además es considerado como uno de los ocho centros mundiales de origen y de domesticación de plantas cultivadas en el mundo identificados por Vavilov. En este marco, es necesario destacar que la Región de Cusco es reconocida como centro de origen de la papa nativa, en cuyo territorio se encuentra la mayor diversidad de papas nativas del mundo. Toda esa diversidad biológica ha sido creada cultural y sostenidamente mediante sistemas ancestrales de conocimientos (conocimientos, innovaciones, prácticas y tecnologías)  que se mantienen vigentes y mediante los cuales se preservan y reproducen hasta la actualidad  una gran diversidad  de cultivos nativos y plantas, incluyendo sus parientes silvestres de  gran importancia para el mantenimiento de la diversidad genética y por su gran valor socioeconómico y cultural, los cuales resultan relevantes para la seguridad alimentaria global y la soberanía alimentaria del Perú.

3. Estamos profundamente  preocupados  por las políticas  que proyecta aplicar el actual gobierno, en el marco de la implementación del TLC Perú – EE.UU, particularmente por la política sectorial que viene promoviendo el Ministerio de Agricultura, pues  mediante el  decreto legislativo  Nº 1059,  se pretende favorecer la entrada y uso de plaguicidas peligrosos de uso agrario sin ningún tipo de control; de igual forma, a través del Decreto Legislativo N° 1060 se busca impulsar el desarrollo de la biotecnología en el ámbito rural, mediante el empleo de semillas transgénicas u organismos genéticamente modificados (OGM´s), en tanto que el Decreto Legislativo N° 1080 que modifica  la Ley Nº 27262 – Ley General de Semillas, en sus  artículos 2, 3, 6, 7, 10, 19, 21 y 26, incorporando mediante la modificación del  artículo 3º el concepto de transgénicos.

4. Estamos muy preocupados por los impactos negativos que en el corto, mediano y largo plazo pueden afectar  la agrobiodiversidad nativa del país y muy especialmente de la Región  Cusco, ya que mediante los decretos legislativos indicados se posibilitaría, el ingreso al país y a diversas zonas rurales, de semillas y alimentos  genéticamente modificados, cuyas consecuencias entre otras serán:

§ La contaminación de cultivos nativos y alimenticios por el flujo genético, con los consecuentes  impactos negativos en la salud humana, en el ambiente y en las economías locales y regionales; tomando en cuenta las  experiencias adversas que vienen teniendo países como  México, Argentina y Brasil.
§ El uso indiscriminado y la dependencia de agroquímicos como los plaguicidas para las chacras, utilizando al mismo tiempo semillas transgénicas y creando a su vez nuevos riesgos de contaminación genética  y ambiental.
§ La erosión genética y la desaparición de la alta diversidad biológica y agrícola, mantenida por los agricultores tradicionales del  Cusco y de diversas zonas rurales del Perú.
§ El incremento de las prácticas de biopiratería, tomando en cuenta que el TLC Perú EE.UU a pesar de la Carta Complementaria sobre Biodiversidad y Conocimientos Tradicionales, no prevé ninguna disposición vinculante, que haga exigible el cumplimiento del consentimiento informado previo, por parte de aquellos que pretendan acceder a nuestros recursos genéticos y a los conocimientos tradicionales asociados.
§ La eventual dependencia de los pequeños y medianos agricultores que custodian y mantienen  nuestra  agrobiodiversidad, respecto de las semillas transgénicas y agroquímicos producidos por las corporaciones transnacionales.
§ El incremento del monocultivo de chacras de la región, debido a la homogenización de la producción con semillas transgénicas orientadas a incrementar la productividad en detrimento de la diversidad de cultivos.
§ La vulneración de la seguridad y soberanía alimentaria nacional, regional, local, comunal y familiar debido a los impactos negativos que generan las semillas genéticamente modificadas.
§ La desaparición de la agricultura orgánica y limpia en actual proceso de expansión.
§ El encarecimiento y monopolio de la producción de  alimentos.
§ La modificación del carácter agrícola del paisaje andino y su destrucción como paisajes  bioculturales creados colectivamente.

5. Reconocemos y aplaudimos que, el actual Gobierno Regional de Cusco, en una medida de política  regional, consistente y coherente con  la defensa de los recursos bioculturales de nuestra región, dio y  promulgó la Ordenanza Regional 010-2007-CR/GRC-Cusco, mediante la cual declara al Cusco como REGIÓN LIBRE DE TRANSGÉNICOS, con la finalidad de REGULAR la protección de la condición de Centro de Origen de la Agrobiodiversidad y domesticación de variedades de cultivos y PROHIBIR la Introducción, investigación, manipulación, comercialización y otras actividades referentes a los Organismos Genéticamente Modificados en el ámbito del gobierno regional del Cusco. En este sentido, es conveniente precisar que las Zonas Libres de Transgénicos son espacios en donde los transgénicos no tienen cabida, ya sean campos de cultivos, espacios naturales protegidos, locales públicos o comerciales, municipios, regiones o países enteros. Como es el caso que a principios del año 2006 en la Unión Europea más de 170 regiones europeas y 4.500 gobiernos o entidades locales se declararon como Zonas Libres de Transgénicos. Su número aumenta constantemente; es así, que en  Bélgica, 39 comunidades de la zona flamenca y 81 de la zona francófona se han declarado libres de transgénicos; en Finlandia, existen dos municipios libres de OGMs; en Francia, más de 1250 municipios se han declarado libres de transgénicos, a la vez que 15 regiones y 5 departamentos; y en Alemania, se han creado 50 zonas libres de transgénicos, mediante alianzas entre agricultores, tanto convencionales como ecológicos.

6. Demandamos al actual  gobierno la implementación de políticas nacionales y sectoriales que coadyuven a una mayor y más intensa producción orgánica de alimentos, hoy en actual expansión y creciente producción, tomando en cuenta el incremento de su demanda local, regional, nacional  e internacional, como una estrategia válida y viable de lucha contra la pobreza en el ámbito rural y hacer accesible a la población en general el uso de alimentos sanos, libres de transgénicos y agro tóxicos, para asegurar la soberanía alimentaria y economía solidaria, creativa e inclusiva de la que han formado parte desde siempre las  comunidades campesinas y nativas de  nuestra región.

7. Exigimos al parlamento nacional la inmediata derogatoria de los Decretos Legislativos Nº 1059 - Ley General de Sanidad Agraria; Nº 1060 - Ley de Innovación Agraria y el Nº 1080, Ley General de Semillas, que en su conjunto promueven y permiten el ingreso - sin control - de semillas y alimentos genéticamente  modificados al país.

8. Instamos al Gobierno Nacional al reconocimiento e incentivo de las áreas de agrobiodiversidad, apoyándose en la zonificación ecológica y económica (áreas intangibles de alta diversidad biológica y cultural, con alto  valor socioeconómico), como estrategia de protección de los recursos de todos los peruanos y su uso armonioso, justo, equitativo, recíproco y sostenible a nivel comunal, local, regional y nacional.

9. Demandamos el respeto de las competencias de los gobiernos regionales para normar en temas de gestión sostenible de los recursos naturales y de protección del ambiente, así como la formulación, ejecución, evaluación y supervisión de estrategias regionales de diversidad biológica, conforme lo señalan los artículos 9, 10 y 59 de la Ley N° 27867 - Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.

10. Recomendamos  al Gobierno Regional del Cusco tomar  las  previsiones y acciones pertinentes, necesarias e inmediatas para salvaguardar el patrimonio natural y cultural de nuestra región, expresado en su alta y rica agrobiodiversidad y en la cultura agrocéntrica que la ha creado y sostenido hasta el presente.

11. Convocamos a las instituciones, organizaciones de base, estudiantes, trabajadores, amas de casa, profesionales, científicos y agroproductores del Cusco para que se  pronuncien  y se manifiesten respecto de las normas dadas, que son materia del presente pronunciamiento.

Cusco, Agosto 27,  2008
Por una Región Cusqueña LIBRE DE TRANSGÉNICOS

Firman:
§  Grupo Técnico de Biodiversidad, Biotecnología y Conocimientos Tradicionales Asociados
§  Comisión Ambiental Regional
§  Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco - CEPLAN
§  Colegio de Ingenieros del Perú - Capítulo de Ingenieros Agrónomos
§  Asociación Regional de Productores Ecológicos - ARPEC
§  Dirección Regional Agraria - Cusco
§  Red de Comunidades Conservadoras de Papa Nativa
§  Coordinadora Rural - Cusco
§  Asociación ANDES
§  Centro de Servicios Agropecuarios - CESA
§  Asociación de Comunidades del Parque de la Papa
§  Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cusco
§  Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú – Filial Espinar