Maniobras de Garrido Lecca en hospitales

Pronunciamiento

EL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ FRENTE A LAS JUSTAS DEMANDAS DE MÉDICOS DEL MINISTERIO DE SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL

La incapacidad de gestión, el desconocimiento del sector y la evidente mala intención del Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca Montañez, vienen provocando un agravamiento del funcionamiento y operatividad de los establecimientos públicos de salud, con condiciones deficitarias de infraestructura, equipamiento, personal y medicamentos, con creciente descontento de la población con la calidad de atención, que hemos venido denunciando y sobre el cual alertamos oportunamente.


Es preciso denunciar la grosera manipulación del Ministro utilizando a personas de bajos recursos para hacerlas pasar como pacientes e irrumpir en el Hospital Loayza en clara provocación y falta de respeto por los pacientes y los trabajadores de salud, en particular a los médicos a quien irresponsable y temerariamente ha denominado cobardes, sin reflexionar que una de las principales expresiones de cobardía es el abuso de poder, del cual viene haciendo gala. También la gravísima agresión a médicas pediatras, auspiciada por el Ministro y realizada por personas ajenas al Instituto de Salud del Niño; igualmente el que pretenda utilizar el fallecimiento un paciente en Chiclayo por una penosa enfermedad y tratar de atribuirla a la Huelga.

Por si no fuera suficiente, se están tratando de implementar medidas de represión a los médicos, amenazándolos y en algunos casos ejecutando despidos, como en el caso de los médicos residentes. El Colegio Médico brinda su pleno respaldo a los médicos que con sus acciones vienen defendiendo condiciones de trabajo dignas y la mejora de la atención a favor de la salud de la población. En este panorama se hace insostenible un diálogo que busque la solución a las justas demandas de los médicos, mientras que el gobierno se obstine en mantener en el cargo al actual Ministro.

Hacemos un llamado a los médicos, no implicados en la Huelga, a no prestarse a las maniobras de malos funcionarios públicos para reemplazar a los colegas, ya que no sólo están en juego las justas demandas de los médicos del MINSA y EsSALUD, sino la dignidad de la profesión médica, y evitar que se institucionalicen formas inaceptables de atropello y de condiciones laborales y profesionales por demás denigrantes.

Igualmente invocamos a los médicos funcionarios del MINSA y EsSALUD, a tener en consideración lo establecido en nuestro Código de Ética, en el que se señala que “deben guardar por sus colegas la consideración y respeto que se merecen, sin menoscabo del cumplimiento de sus deberes jerárquicos, ni utilizar su autoridad de modo que lesione derechos laborales o personales de sus colegas”.

El Colegio Médico del Perú, como garante ético profesional del ejercicio médico, reafirma su pleno respaldo a la Federación Médica Peruana (FMP) y la Asociación de Médicos del Seguro Social en Salud (AMSSOP), y se compromete a desarrollar los mayores esfuerzos para la pronta solución de los problemas. Convocamos a mantener la más firme unidad médica por la defensa de la dignidad profesional, la atención con calidad y para hacer realidad el derecho a la salud para todos los peruanos.

Lima, septiembre 2008
Dr. Julio Castro Gómez
Decano Nacional
Colegio Médico del Perú

Dr. Raúl Azpur Azpur
Secretario del Interior
Colegio Médico del Perú