Denuncian postergación a la educación en el presupuesto

SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL PERÚ

UN FRACASO ANUNCIADO,
UNA ESTAFA MÁS AL PAÍS Y AL MAGISTERIO
Proyecto de Presupuesto 2009: mayor postergación a la educación

El Proyecto de Presupuesto General de la República que se discute en el Congreso, evidencia las prioridades políticas de la alianza aprofujimorista, y el cumplimiento de las exigencias del FMI que para esa misión a colocado a la cabeza del sector economía a uno de sus empleados, el Econ. Luis Valdivieso y al fujimorista Econ. Eduardo Morón, quién ocupó el mismo cargo cuando JJ Camet era el Ministro de Economía del régimen cleptómano fujimontesinista. Presupuesto que vía “modulación” pretende sortear la inflación y las dificultades de un modelo primario exportador sujeto a los vaivenes de la economía mundial protegiendo los intereses, beneficios y sobreganancias de las grandes empresas nacionales y transnacionales, y sacrificando las necesidades y urgentes demandas de los trabajadores, de los pobres, de las grandes mayorías del país y de los niños, niñas y jóvenes del país.


Uno de los grandes perjudicados en este proyecto es el sector educación, al que se le asigna una cifra mucho menor a la del año pasado en términos reales, considerando los altos índices y la tendencia inflacionaria, en abierta contraposición a las recomendaciones del Acuerdo Nacional, el PEN y el Acta de Acuerdos SUTEP – MED de la IX HNI. S/ 12 mil 845 millones de soles no representa ni el 3 % del PBI e, irónicamente, es una cifra menor a las sobreganancias obtenidas por una sola Empresa Minera (15 mil millones de soles al año). Con esto se han recortado los recursos destinados a importantes Programas como la capacitación de maestros que de los 160 propuestados han sido recortados a 60 millones, se ha liquidado el Programa de Educación Rural, no se ha financiado el aumento comprometido para los administrativos, mucho menos, para aumento de sueldos de los maestros, que permita siquiera recuperar ese 20% de pérdida de nuestra capacidad adquisitiva, no existe financiamiento para su tan promocionada nueva CPM.

¡MÁS PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN, AUMENTO DE SUELDOS, PAGO A MAESTROS CONTRATADOS, CAPACITACIONES...!

García llama “revolución educativa” (en el Perro del Hortelano), Chang, “Gran Transformación Educativa”, al disparate del “tercio superior”, la nota catorce, las fraudulentas “pruebas” para maltratar a los docentes, las capacitaciones mediocres, la estafa y el robo de sus sueldos a los maestros contratados, el engaño de nombramiento a quienes aprobaron la prueba, el nombramiento escandaloso de militantes apristas desaprobados y e incluso algunos sin título profesional como ocurre en la UGEL 03 y 07 de Lima, donde se encubre y promueve una nauseabunda corrupción, amén de tantas tropelías. Esto para cualquier mortal es improvisación, estafa y corrupción.

Pero, claro, para esto el Ministerio de Educación (sede central) se ha asegurando un presupuesto exclusivo y considerable en comparación al asignado a las regiones. En los últimos años el MED ha incrementado su presupuesto en más del 200%, en rubros como gastos en bienes y servicios de S/ 400 a S/ 800 millones. Todo ello para garantizar sus “programas estrella”, por ejemplo, S/ 103 millones para textos, S/110 millones para laptops, entre otros.

Buscan incautos para incorporar a la retrógrada CPM

Sin su antitécnica calificación 14 o el brillante criterio del “tercio superior” o los supuestos criterios de “calidad” y “meritocracia”, el MED emitirá, en los próximos días, un reglamento con todas las facilidades, incluido estímulos económicos, para incorporar a 20 000 incautos docentes a la CPM regresiva y luego, con “evaluaciones tramposas”, despedirlos. Coherentes con nuestro accionar, hacemos un firme llamado al magisterio a no participar en este proceso y seguir desenmascarando las “evaluaciones tramposas y politiqueras”.

Tribunal Constitucional admite demanda de Inconstitucionalidad

Resuelto el 16 de julio por el TC, recién el 12 de setiembre fue publicada la admisión de la Demanda de Inconstitucionalidad de la Ley regresiva 29062 de CPM, presentada por el SUTEP y el CPPe que dirige la Comp. Soledad Lozano. Argumentos sólidos que cuestionan la forma de aprobación y el contenido de la ley, obligaron al TC a admitirla; esto demuestra la seriedad y profesionalismo del CEN del SUTEP en la elaboración de la demanda y la correcta conducción del proceso de deslegitimación de esa ley regresiva y la lucha por su inaplicabilidad y derogatoria. En breve presentaremos la Iniciativa legislativa al Congreso para insistir en su derogatoria en consonancia con nuestra lucha, legal y de masas.

SUTEP participa en la jornada nacional de lucha del 7 de octubre.

En el marco del acuerdo de la CGTP y la Coordinadora Político Social, los maestros del SUTEP participaremos activamente en la Jornada Nacional de Lucha del 7 de octubre y, para ello está en consulta a todas nuestras bases la realización de un Paro Nacional del SUTEP, enarbolando nuestra Plataforma de lucha : Contra el costo de vida, el autoritarismo, entreguismo y la corrupción; defensa de la patria y cambio del modelo económico, aumento de sueldos y pensiones; cumplimiento del acta MED-SUTEP de la IX HNI , implementación del PEN, respeto al fuero sindical, reasignación y ascensos de nivel, pago justo a maestros contratados, nombramiento de docentes aprobados, mayor presupuesto para educación, derogatoria de la Ley 29062, auditoría académica de la evaluación de la estafa del 9 de marzo, entre otras. En este marco continuaremos bregando por la unidad y fortalecimiento del SUTEP y la articulación con el movimiento popular deslindando con el divisionismo propatronal de todo pelaje.

¡AUDITORÍA DE LAS PRUEBAS TRAMPOSAS! ¡YA!
¡NO A LA INCORPORACIÓN , DEROGATORIA DE LA LEY 29062!
¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LOS MÉDICOS DEL MINSA Y DE ESSALUD!


Web: www.sutep.org.pe E mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Blog: censutep.blogspot.com