Denuncian abuso de autoridad en el SIMA

DEMANDAMOS AL SIMA PERU POR RESTITUCION DE TRABAJADORES DESPEDIDOS Y EL PAGO DE LAS UTILIDADES 1990-2003

1) Con memorial del 11 de Agosto del 2008 solicitamos con 128 firmas el cumplimiento de la asignación de la AFP /SNP que le corresponde a la empresa abonar su parte y la restitución de los Niveles que fueron reducidos a la mayoría de los trabajadores. Por este motivo, el Señor Capitán de Navío Javier IGUSQUIZA Calderón jefe de Sima Chimbote y el Sr. Fredy Navarro, convocaron a una reunión el día 25-08-2008, para indicar que según las disposiciones de la empresa no correspondía dicho derecho y al intervenir 04 trabajadores para explicar que las normas legales si lo contemplaban, fueron despedidos con carta notarial del día 29-08-2008 sin ningún motivo o causa alguna.

2) La empresa en forma abusiva venia despidiendo en forma sistemática a los trabajadores desde 1988. Año, en que dejaron de contar con una representación laboral, debido al despido masivo de mas de 1,500 trabajadores incluyendo sus dirigentes, producto de una huelga ocurrido de ese año en SIMA PERU. Como consecuencia de este acto, los trabajadores quedaron desprotegidos de sus derechos y como resultado de ello la empresa dejo de abonar las utilidades desde 1990 hasta el 2003. Año en que fue demandado por trabajadores despedidos en forma arbitraria, encontrando en la SUNAT una RENTA NETA de S/49'942,401.00 millones de Nuevos Soles, producto de la acumulación de 12 años de ganancia por la empresa, según la pericia INFORME Nº-050-2008-UPCJ. EXPEDIENTE Nº 2004-02706-0-2501-JR-LA-4 del 14-05-2008. De esta suma el 10% corresponde a los trabajadores que nunca se dio.

3) Ante el abuso de autoridad y el incumplimiento de nuestros derechos, los trabajadores decidimos organizamos y constituimos un Sindicato de los trabajadores Civiles de Sima Chimbote efectuado el 27 de Agosto del 2008, con la finalidad de defender nuestros derechos laborales que estaban siendo vulnerados por la empresa. Para contrarrestar la conformación del Sindicato la empresa decide intimidar a los demás trabajadores, despidiendo a 02 de sus dirigentes el 29-08-2008. Actualmente los trabajadores que participaron en la asamblea general y firmaron el LIBRO de ACTAS se encuentran amenazados y presionados por Sr. Fredy NAVARRO Tello, Jefe de la Oficina de Personal. (Ex jefe de Logística). Para desarrollar una industria naval y metal mecánica se cuenta con técnicos y profesionales calificados y sin embargo nuestros ingresos remunerativos están por debajo de los sueldos de un trabajador de limpieza del Municipio. Y aun así, existe la negativa de abonar las utilidades que nos corresponde por ley.

Dirigentes despedidos del Sindicato de Trabajadores Civiles de Sima Chimbote
Marcos ARBIRIO Lecca - Secretario General