FEMULP plantea descentralización con municipalización

Presupuesto Nacional 2009 y Democracia


Al inicio de su mandato el Presidente Dr. Alan García Pérez anunció desde Palacio de Gobierno la voluntad política y decisión del Poder Ejecutivo de transferir competencias, funciones, recursos económicos y capacidades a los gobiernos municipales. A dos años de su Gobierno el país efectivamente crece económicamente, pero el ritmo de la descentralización y democratización del presupuesto nacional, va lento, la crisis económica mundial amenaza con provocar mayor pobreza y se acentúa la crisis nacional y el desborde social. 

De cara a enfrentar los impactos de la crisis mundial y para transformar el actual crecimiento económico en desarrollo nacional desde lo local dentro de un clima de diálogo y paz, FEMULP – Federación de Municipios Libres del Perú, considera que la Reforma Estructural del Estado debe primero mejorar la distribución de los recursos públicos; para lo cual plantea al Presidente de la República y al Congreso Nacional 06 medidas de urgencia:

PRIMERO.- Incrementar en el Presupuesto Nacional 2009 el FONCOMUN, del actual 5.2 % propuesto por el Ejecutivo al 10 %; de tal modo de beneficiar especialmente a los 811 distritos del I Quintil de Pobreza, los cuales mayormente funcionan sólo con recursos del FONCOMUN. Más aún, para garantizar que los Gobiernos Locales podrán financiar parte de su Presupuesto 2009, el Ejecutivo debe normar que los arbitrios e impuesto predial se puedan cobrar a través de los recibos de luz o agua o teléfono según región y convenio que decida cada Municipio.

SEGUNDO.- Transferir íntegramente a los Gobiernos Locales en función de sus Planes de Desarrollo Local Concertado, los Programas Sociales a cargo del MIMDES y el FONIPREL a cargo de la PCM. Por tanto, se debe desactivar definitivamente el PRONAA, FONCODES y el FONIPREL, lo que a su vez permitirá que las compras de bienes y servicios se efectúen localmente dinamizando las actividades productivas y el desarrollo económico de cada pueblo. Así mismo, debe desactivarse ya el FORSUR y transferir sus recursos a las Municipalidades de Ica y Huancavelica organizados en Mancomunidades Municipales, a fin de maximizar el planeamiento y acciones de reconstrucción post terremoto.

TERCERO.- Transferir un porcentaje del total de Canon, Sobrecanon y Regalías a los Gobiernos Locales que no lo perciben, como solidaridad pro desarrollo local, para lo cual en el caso del Canon, primero el Gobierno debe distribuir el 100% del impuesto a la renta como Canon entre todos los Gobiernos Locales y Regionales, según factores pertinentes a cada región.

CUARTO.- Disminuir progresivamente la burocracia en los Ministerios, cuyas funciones deben ser sólo normativas y de supervisión. Los recursos presupuestales liberados por este concepto deben ser transferidos a los Gobiernos Locales para que éstos cumplan mejor sus funciones.

QUINTO.- Establecer un impuesto a las sobreganancias de las empresas que explotan recursos naturales del país, a fin de fortalecer el desarrollo local, regional y nacional. Entre tanto, los empresarios deben cumplir a través de los Gobiernos Locales su “responsabilidad social” incorporando dentro de sus estrategias de desarrollo los costos pertinentes, como compensación por el deterioro del ambiente, la salud de la población y para la promoción del desarrollo de las comunidades involucradas en el ámbito de las actividades de las empresas.

SEXTO.- Considerar la derogatoria del D.L. Nº 982- , porque su aplicación viene generando injustas denuncias penales contra autoridades locales, quienes por la naturaleza de su función no pueden ni deben aislarse de las expresiones democráticas de sus pueblos en el marco de la Ley. Entre tanto, FEMULP solicita a quien corresponda se corrija la denuncia penal en contra del Alcalde de Pichanaki Sr. Zósimo Cárdenas.

Con base en estos planteamientos FEMULP, propone al Presidente de la República la firma de un Pacto por el Desarrollo Nacional desde lo Local, que favorezca las condiciones para que el desarrollo local sea una cuestión de Estado. Y, para favorecer la inversión en lo local, la formación del capital humano y el diálogo - acción pro desentralización, que contribuya a mejorar la eficiencia y conpetitividad de nuestro país en la economía mundial, para un Perú más inclusivo con mejor futuro para las mayorías nacionales, que asegure las perspectivas de desarrollo sostenible y la gobernabilidad del país a largo plazo.

Juan Sotomayor García                     Rebeca Rojas de Ramón
Presidente                                        Presidenta de FEMULP Alcaldesas y Regidoras
Municipalidad de Bellavista                Municipalidad de Tarma
Callao                                              Junín


Fernando Grández Veintemilla
1er Vice Presidente

Municipalidad de Huallaga
San Martín

Pio César Cuenca Sulca                   
2do Vice Presidente  
Municipalidad de Tumbes               
Tumbes

Fernando Durand Mejía
3er Vice Presidente
Municipalidad de San Luis
Lima

Tomás Villegas Roca
Secretario General
Municipalidad de Moro
Ancash

Pedro Tapia Marcelo
Secretario de Organización
Municipalidad de Huarmey
Ancash

Javier Gallegos Barrientos        
Secretario de Economía             
Ica

Percy Chagua Huaranga          
Secretario de Imagen
Municipalidad de  Junín   
Junín

Manuel Vera Paredes
Vocal
Municipalidad de Cerro Colorado
Arequipa