FMP se pronuncia sobre la salud y la suspensión de la huelga

FEDERACION MÉDICA PERUANA - ASOC. NAC. DE MEDICOS DEL MINSA - ASOC. NAC. DE MEDICOS RESIDENTES DEL PERÚ - ASOC. NAC. DE MEDICOS CESANTES Y JUBILADOS - ASOC. PERUANA DE MEDICOS RECIEN EGRESADOS

POSICION DE LA FMP FRENTE A LA SITUACION DE SALUD ACTUAL Y LA SUSPENSION DE LA HUELGA MÉDICA

La Federación Médica Peruana y sus grandes bases, la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, la Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú, la Asociación Nacional de Médicos Cesantes y Jubilados, la Asociación Peruana de Médicos Recién Egresados y la Asociación Nacional de Médicos Contratados reunidos en Comando Nacional se dirigen al Sr. Presidente de la República , a los Congresistas de Estado, al Ministro de Economía, a los funcionarios del Ministerio de salud, a la población peruana, a nuestros colegas médicos y a las altas autoridades de los países que actualmente nos visitan con motivo de la APEC , para manifestarles lo siguiente:

HUELGA MÉDICA NACIONAL INDEFINIDA

Luego de haber transcurrido más de 67 días de haber sido obligados los médicos peruanos a realizar una huelga nacional indefinida para hacer cumplir los pactos colectivos con el gremio medico, los que están debidamente respaldados por normas legales que no son respetadas en un supuesto estado de derecho. Las normas antilaborales y antigremiales que entre otros propende a evaluaciones, despidos masivos e intento de liquidar las organizaciones populares, así como, de no continuar siendo mas cómplices de la caótica situación del sector salud que afecta directamente a nuestros pacientes, han sido algunas de las razones por las que adoptamos dichas medidas.

SISTEMA UNICO, AUMENTO DE PRESUPUESTO

Nuestra Institución, con mas de 62 años de gloriosa trayectoria gremial ha luchado de manera decidida y prioritaria por la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), única forma de garantizar el acceso gratuito, integral y de calidad a los servicios de salud al 100% de peruanos mediante el tributo que todos aportamos, además de exigir el incremento del magro presupuesto del MINSA que es uno de los mas bajos de toda América Latina y del mundo entero (1.07% del PBI), lo cual es agravado por las normas draconianas que anticipa los pagos de la deuda externa (DS 129-2008-EF), manteniendo normas de austeridad, transferencia de los escasos fondos del MINSA a la autoridad del Servicio Civil y que admite absurdos como la transferencia de saldos del Programa Juntos al MINSA (DU 036-2008).

ACTAS SUSCRITAS INCUMPLIDAS

Estas prioritarias demandas están contenidas en las actas firmadas y avaladas por Resoluciones Ministeriales Nº048 y 762-2008/MINSA en los meses de Enero y Octubre del presente año, pero a pesar de haber precisado en estos documentos, la urgencia de reformar la Salud en nuestro país mediante la implementación del SUS, contando con la amplitud de la FMP al dialogo y la flexibilización necesaria, esto no fue cumplido por el Gabinete anterior que fue sumamente improductivo y autoritario, sin la capacidad de resolución, solo se limitó a amenazas de despidos y sanciones que pretendieron ocultar los verdaderos problemas del sector. En el actual gabinete solo evidenciamos parciales soluciones que nos dejan profundas insatisfacciones, pese a ello ampliamos la tregua otorgada en primer lugar pensando en nuestra población doliente y solucionar todos los puntos pendientes.

CON NUEVO GABINETE PARCIALES SOLUCIONES E INEQUIDAD EN SERVIDORES PUBLICOS

El Acta que firmáramos con la nuevas autoridades ha resuelto solo el 20% de las demandas de carácter económico y el avance de los temas administrativos van a paso de tortuga, quedando problemas tan álgidos por resolver como la precaria e inhumana situación de los recursos humanos en salud y la inequidad entre los mismos, los cuales se encuentran pauperizados por contratos como el CAS, la subasta inversa y otros que en muchos casos no permite ganar el sueldo mínimo vital, desconociendo derechos a la salud, al descanso, horas por maternidad, vacaciones, estabilidad entre otros; generando así un éxodo del personal hacia el exterior del país y a otras instituciones. Esto contrasta con el incremento desmesurado de los sueldos de los Congresistas y con ello la nivelación inmediata de los Vocales Supremos en el país (RA Nº206-2008-P-PJ), así como, con la escala remunerativa de los funcionarios de la Autoridad Civil que oscilan entre 6 a 15 mil soles (DS Nº130-2008-EF)

NUEVA ESTAFA: ASEGURAMIENTO UNIVERSAL

Es pues, indignante e incomprensible que el gobierno del Perú siga considerando no prioritaria la salud de nuestro pueblo y pretenda mantener la caótica y fragmentada situación del sector con la propuesta del Aseguramiento Universal brindando una atención parcial, de baja calidad y con solo planes básicos que no estarían al alcance de todos los peruanos. La propuesta aludida que mantiene el statu quo en salud amenaza con ser aprobado en el Congreso de la Republica Predictamen 005-2009/CSPFPD-CR, alejando totalmente de la legítima posibilidad que como tendencia principal se implementa en el mundo entero como Sistema Único de Salud.

APEC DE HOY, OPORTUNIDAD PERDIDA

Saludamos a los países miembros de la APEC que han implementado el Sistema Único de Salud, ya que es evidente que con Salud y Educación se logra el verdadero desarrollo; por ello es que nos causa extrañeza que los temas a discutirse en tan importante evento, no hayan considerado tópicos tan fundamentales como las profundas carencias en estos sectores. Cabría preguntarse entonces, una vez culminado este evento, cuales serán las reformas sustanciales a implementarse para lograr cambios radicales que posibiliten el acceso a salud a todos los ciudadanos y no seguir al margen de los mismos, dado que ello es un derecho inmanente al ser humano.

SI NO SE HONRAN COMPROMISOS, LA LUCHA CONTINÚA

El Gremio Médico permanecerá en estado de alerta, demandando el cumplimiento total e inmediato de las Actas de compromiso firmadas y la derogatoria de las normas lesivas a todos los servidores públicos. De no ser así, se haría impostergable el reinicio de nuestra lucha a fin de lograr la implementación de las justas demandas de la población y del gremio médico. En este contexto hacemos un llamado de UNIDAD a todos los gremios públicos para que al igual que en esta ocasión, donde los médicos hemos logrado la unidad y el fortalecimiento de nuestra institución defendiendo la dignidad de nuestra milenaria y noble profesión, podamos lograr la conquista de nuestras justas demandas.

Lima, 22 de Noviembre del 2008

La dignidad, no se negocia. Se respeta!!!
Por una atención de salud integral y gratuita para todos los peruanos!!!
Viva la unidad de los gremios en defensa de nuestras justas demandas!!!

Dr. JULIO VARGAS LA FUENTE Dr. LEONCIO DIAZ DÍAZ Dr. JORGE VILLENA PIEROLA
Presidente Presidente Presidente
FEDERACION MÉDICA PERUANA ASOC. NAC. DE MEDICOS DEL MINSA ASOC. NAC. DE MEDICOS CESANTES

Dr. PEDRO RIEGA LOPEZ Dr. JOSÉ LAYTEN PAZOS