Pronunciamiento de nacionalistas sobre crisis

“Crisis de gobierno: inflación y corrupción”


Desde hace algún tiempo, todos los peruanos venimos observando un conjunto de problemas y conflictos de orden político, social y económico, a los cuales el gobierno  viene tratando de solucionar a través de “actas”, Decretos legislativos, judicialización y aumento de penas a la protesta. Y por otro lado, con campañas millonarias celebrando cifras y estadísticas triunfalistas para convencernos de que a pesar del hambre y la pobreza extrema estamos bien. Esta situación configura una crisis no del régimen democrático pero si una crisis de gobierno, que se convierte en el principal factor de desconfianza, inestabilidad social.        


1.      La Inflación carcome el bolsillo de la mayoría de familias peruanas y no permite un crecimiento económico con justicia social.
 
a.       Contrariamente a lo señalado por el gobierno, “de que la inflación es importada”, la verdad es que la principal causa de esta inflación es el crecimiento de la Demanda Interna nacional por encima del crecimiento potencial del PBI: 13% vs. 8%.
b.      El actual crecimiento económico, es un crecimiento precario, sin estabilidad económica y sin equilibrio macro económico. Beneficia solamente a una minoría y no llega a las grandes mayorías. Por lo tanto, adolece de Justicia Social
c.       El “epicentro inflacionario” recae en el alza constante del precio de los alimentos, donde los mas afectados son los sectores D y E, que utilizan mas del 65% de sus ingresos en comida, frente al sector A que utiliza no mas del 15% en este mismo rubro, y si tenemos en cuenta que el promedio de ingresos entre ambos sectores es aprox.18 veces superior el A con respecto al E, comprenderemos que la inflación viene golpeando mas fuerte a los pobres que a los ricos.   
d.      Las medidas anti inflacionarias adoptadas por el BCR, como; aumento del encaje bancario, aumento de la tasa de interés referencial y la reducción o eliminación de aranceles hasta en tres oportunidades, han fracasado.
e.       El manejo irresponsable de la economía viene generando un déficit en cuenta corriente de aprox. 4.7% del PBI, aproximadamente más de cinco mil millones de dólares. De no corregirse este desequilibrio podría obligar al Gobierno a echar mano de las reservas internacionales y generar una devaluación de la moneda.
f.        El Gobierno se equivoca al pretender frenar la demanda interna a través de la reducción en el gasto público y de las inversiones públicas, debido a que el principal factor de dicho crecimiento corresponde al sector privado y con esto se golpeará aún más, a los pobres. En tal sentido paralizar las obras públicas a nivel nacional, negarse a cumplir con las expectativas económicas de la mayoría de organizaciones gremiales y sustituirlas por la firma de actas que no se cumplen constituye un craso error.
g.       Por lo tanto proponemos;
-       Reducir la demanda en los sectores A y B, restringiendo el crédito en dólares.
-       Crear aranceles para la importación de bienes suntuarios.
-       Establecer una Reforma Tributaria Integral que permita una mayor recaudación de impuestos
-       Creación del Impuesto a las Sobreganancias Mineras
-       Establecer que el pago del canon sea de responsabilidad de las empresas que extraen recursos no renovables y no como ahora que lo paga el Estado peruano.
-       Aumento del salario mínimo.
-       Fortalecimiento de los programas sociales.
-       Eliminación del subsidio a los combustibles para las grandes empresas transnacionales que no requieren de este subsidio.
 
 
2.      Deslegitimación de García es el principal factor de desconfianza, convulsión social e inseguridad jurídica.
 
a.       El principal factor de desconfianza, convulsión social es AGP y su gobierno;
-        No fueron capaces de cumplir con sus promesas de campaña; retorno a la constitución del 79, creación del impuestos a las sobreganancias mineras, libre desafiliación de las AFP, eliminación de la renta básica telefónica, eliminación de las services, no al TLC, etc., no solo no cumplió, sino que las traicionó, haciendo lo contrario.
-        Ha iniciado una campaña de dividir a los peruanos y peruanas, acusando a los que piensan diferente, y por último judicializando la protesta social.
-        Han venido solucionando temporalmente la mayoría de conflictos sociales a través de la suscripción de actas, que en su mayoría aun siguen sin honrarse, lo cual, se constituye en una bomba de tiempo.
-        Consideramos que si bien un cambio de ministros no variará la línea económica y política de este gobierno; hay ministros que no ayudan a crear confianza necesaria para las inversiones y el fortalecimiento de la estabilidad jurídica, y también para que la familia peruana pueda tener paz social; por lo tanto, pedimos la separación de los ministros de Interior, Salud, Educación, Agricultura y Mujer.
-        Esto sin perjuicio de que apoyaremos una Interpelación al Gabinete Ministerial ya que viene cometiendo una serie de errores que contribuyen al clima de inestabilidad social y polarización o enfrentamiento entre peruanos.
 
3.      La Corrupción destruye la Democracia

 
a.       Alan García no ha logrado superar el vicio de la Corrupción  que se fortaleció en su primer gobierno; así como hubo el escándalo de los dólares MUC a través de los cuales algunos de sus amigos estafaban al Estado, hoy en día no se ha investigado cómo se negoció con las empresas mineras, a las cuales este Gobierno ha beneficiado en aprox. mil quinientos millones de dólares que sería el impuesto a las Sobreganancias Mineras por el Óbolo Minero de aprox. 150 millones de dólares, que dicho sea de paso no ingresan al Presupuesto General de la República.
b.      Los escándalos de corrupción comprobados en algunos de los ministerios como en el de Interior, con la compra de patrulleros; nos recuerda en su primer gobierno al “honorable”, a decir de una ministra aprista, ministro del Interior Agustín Mantilla Campos.
c.       El manejo lumpenesco del Congreso, a través del APRA y su rémora de tránsfugas y traidores a los que premia con vicepresidencias, no hace mas que divorciar al congreso de la sociedad.
d.      Las últimas noticias referidas a la compra y venta de casas y vehículos del mismo señor Alan García, nos recuerda a las acusaciones de coimas por un millón de dólares en la construcción del Tren Eléctrico, desbalance patrimonial y adquisición de su casa en Naplo. Lo que demuestra que en materia de lucha contra la corrupción mantiene sus costumbres.
 
e.       Por ello proponemos:
-   Eliminación del dispositivo constitucional que evita juzgar y acusar al Presidente de la República durante su mandato.
-   Que se declare imprescriptible los delitos de corrupción cometidos por los funcionarios públicos elegidos por sufragio universal.
-   Iniciar una Reforma Parlamentaria que permita a los Partidos Políticos destituir a los congresistas tránsfugas, defendiendo el principio de que el curul le pertenece al pueblo y no al congresista.


Miércoles, 17 de Setiembre de 2008

Oficina de Prensa
Partido Nacionalista Peruano