Sindicato de Edegel denuncia malas prácicas laborales

NEGOCIACIÓN COLECTIVA EDEGEL 2009

EDEGEL, empresa perteneciente al  Grupo Transnacional ENDESA, que cuenta con la CuatriNorma conformada por la certificaciones: OSHAS, SA 8000, ISO 9000 e ISO 14000 y adherida al Pacto de las Naciones Unidas, se encuentra actualmente en proceso de Negociación Colectiva, siendo entregado el Pliego de Reclamos el 11 de noviembre de 2008.

Desde 1998 hasta la fecha los sueldos de los trabajadores de EDEGEL han sido actualizados de forma tardía con el IPC acumulado del año anterior y,  no ha existido un aumento real de los mismos.

Además, en los Convenios Colectivos de los años 2000, 2003 y 2006 se ha negociado un Adelanto de Utilidades en porcentajes de 27%, 35% y 50%, respectivamente. Dicho monto ha sido pagado junto al sueldo en 12 alícuotas mensuales. Lo agravante de dicha cláusula se genera cuando define que, al culminar la convención colectiva la cláusula no será considerada como precedente para posteriores negociaciones y, obliga al sindicato a negociar las utilidades (concepto que por ley corresponde a los trabajadores) en todo convenio posterior, para evitar reducir el poder adquisitivo de los trabajadores – tal como sucedió en el mes de Enero de 2009. Además, si el monto total de los depósitos realizados por Adelanto de Utilidades es menor a lo ya abonado, se descontará de las Utilidades del siguiente ejercicio.

En la presente Negociación, el Sindicato solicita por Pliego de Reclamos realizar el Sinceramiento de Sueldos. Es decir,  buscar la fórmula que permita paulatinamente que los conceptos no remunerativos pasen a ser remunerativos. No obstante, la empresa no muestra un espíritu de negociación al definir que realizan un gran esfuerzo en entregar el Adelanto de Utilidades e informan no tener inconveniente en dejar de depositar dicho concepto aún cuando ellos definieron un préstamo con 0% de interés para subsanar la pérdida de poder adquisitivo hasta que el nuevo Convenio Colectivo esté vigente. En primer lugar, con respecto al gran esfuerzo definido por la empresa, se refiere a los intereses y gestiones para lograr la liquidez que permita realizar el Adelanto de Utilidades. Sin embargo, es importante y sencillo entender que dichos intereses generan un gasto en el Balance General de la Empresa reduciendo las Utilidades del Año, por lo cual podemos deducir que el trabajador recibe adelantado su dinero, ayuda a pagar los intereses del préstamo que realizó la empresa y su Sueldo Básico se mantiene estancado y ajustándose de forma tardía con el IPC del año anterior. En segundo lugar, con respecto a anular el Adelanto de Utilidades, tal como sucedió el 20 de enero de 2009, fecha de depósito de los haberes a todos los trabajadores de EDEGEL, la empresa debería considerar el shock generado a los trabajadores quienes se concientizaron más en que su Sueldo Básico no le permitiría el mismo estilo de vida que a la fecha tienen, acorde con ser un trabajador de EDEGEL. Todo esto, se agrava para los ex - trabajadores de ETEVENSA a quienes les  depositaron lo correspondiente a su Adelanto de Utilidades tres días después por una obligación contractual en sus convenios por los cuales se redujo el sueldo a cambio de recibir utilidades. Todo esto generó quejas formales, de cada base, a la Certificación SA8000.

Adicionalmente, es necesario comprender que el Sueldo Básico es el punto de partida para negociar con la empresa una Invitación a Renuncia, la cual se maneja en la cantidad de sueldos que conviene la empresa con el trabajador. Es notorio que, ni siquiera este punto, es beneficioso para el trabajador quien percibe una Remuneración “maquillada” por un Adelanto de Utilidades que representa el 40% de la misma.

Por otro lado, es importante analizar la situación de las empresas del Grupo ENDESA. EEPSA ha firmado su último Convenio Colectivo a plazo de tres años, logrando IPC en el primer y segundo año e IPC más 1% en el tercer año. Esto tomando en cuenta que el trabajador de EEPSA tiene un Sueldo Básico que no precisa de Adelanto de Utilidades para permitir un estilo de vida acorde con una empresa de tal ámbito.

Por su parte Edelnor, en su último Convenio Colectivo 2004-2008 logró un beneficio de obtener el IPC en los dos primeros años y en los dos siguientes, el IPC más 2% cada año. Sin embargo, el presente año EDELNOR no ha aceptado el Convenio Colectivo de sus Sindicatos justificado por tener Convenios Individuales con una elevada cantidad de trabajadores; al cual denominan Convenio “Colectivo”.

Se rompe trato directo

El día 6 de febrero, en un hecho sin precedente, el Sindicato de Trabajadores de EDEGEL se vio obligado a romper trato directo tras la intransigencia de la Comisión Negociadora de la Empresa. A la fecha, estamos en espera de citación por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para iniciar la etapa de Conciliación.

Actitud AntiSindical
El día de 16 de febrero la empresa envió un comunicado a todos los trabajadores donde define su actitud por mantener la Negociación Colectiva dentro de la etapa de Trato Directo; no obstante, en el mismo comunicado brinda la alternativa a todos los trabajadores de firmar un convenio individual por Adelanto de Utilidades, sabiendo que esto forma parte del Pliego de Reclamos.

Comisión Negociadora de la Empresa
Sr. Carlos Luna Cabrera     Gerente General
Sr. Hernán Carrasco Urquizo     Sub-Gerente de Recursos Humanos
Sr. Carlos Velásquez Rengifo     Jefe de Departamento de Administración de Personal